El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- La Cámara Nacional de Comercio de Torreón (Canacoto) podría dar de baja al socio que engañó a las autoridades y a la propia cámara al solicitar un permiso temporal para operar una zapatería en Plaza Jumbo y no una exposición de calzado.
Carlos Tovalín López, presidente de Canacoto menciona que un afiliado de apellido Moncayo Rosas pidió realizar un trámite ante el Ayuntamiento para operar una tienda de calzado en esta plaza comercial, sin precisar que se instalaría en su lugar un tianguis con productos de los fabricantes de León, Guanajuato.
Reconoce el entrevistado que tanto la autoridad municipal como ellos fueron engañados por este pequeño comerciante, por lo que en la siguiente reunión de consejo se expondrá el caso y de acuerdo a los estatutos internos de Canacoto se contemplará la posibilidad de darlo de baja como socio.
El presidente de este organismo menciona que la idea de las cámaras y organismos empresariales de La Laguna es atraer exposiciones que generen una derrama económica a la región, pero sin perjudicar los negocios establecidos con productos apócrifos, reetiquetados o que son introducidos al país de manera ilegal.
Mientras los administradores de recintos aseguran que el marco que regula las exposiciones es poco claro y preciso, Carlos Tovalín afirma que las reglas del juego son muy claras y que no se requieren mayores precisiones para entender el reglamento. Contrario a lo que afirman organismos relacionados con el sector turismo, el entrevistado comenta que se genera una mayor derrama económica en la región si no se instalan tianguis en la Comarca Lagunera. La captación de impuestos se genera a través de los comercios establecidos es mayor a lo que deja una muestra de seis a cuatro días.
Indica que los expositores no generan una derrama importante de recursos por concepto de hospedaje, ya que asegura el presidente de Canacoto que en lugar de acudir a los hoteles a pernoctar, se quedan en los mismos camiones de carga. De igual manera, se niega que se realicen importantes consumos dentro de la industria de restaurantes. Ante la posibilidad de que en los siguientes dos meses no se lleven a cabo más exposiciones de bienes de consumo, Carlos Tovalín manifiesta que es una noticia muy positiva para el comercio organizado que paga impuestos, quienes esperan durante todo el año mejorar sus ventas durante la temporada decembrina.
Por otra parte, Sergio Castañeda, gerente general de La Feria Torreón menciona que debido a las situaciones que se han presentado en los últimos días, la siguiente semana se reunirán con Ricardo Muñoz Rodríguez, director de Fomento Económico y Modernización, para definir la situación y ver la disponibilidad de realizar una muestra antes de que concluya el presente año.
Señala que en tanto no se realice esta junta de trabajo con el funcionario no podrá hacer algún comentario al respecto ni precisar las pérdidas económicas que implicaría el no permitir esta actividad en la ciudad. Por tal motivo, sólo manifiesta su esperanza de que se logren llevar a cab dos exposiciones que se tienen ya programadas a realizarse en la Expo Center Laguna en las siguientes semanas.