POR EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- Un conato de incendio en una de las áreas en remodelación de la clínica 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social provocó la movilización de personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) y Bomberos. En el siniestro, un trabajador de la obra resultó con quemaduras leves.
De acuerdo con el reporte emitido por la DSPM, siendo las 14:34 horas acudieron hasta el nosocomio antes indicado que se ubica en bulevar Revolución y Orquídeas, lugar donde reportaban un incendio.
Al llegar a dicho lugar se entrevistaron con José Guadalupe Navarrete García, ingeniero encargado de las obras de remodelación que se realizan actualmente en la planta baja del edificio, a un costado del área del comedor.
Navarrete García, indicó que el incendio se había originado debido a un flamazo durante un trabajo de soldadura, dañando un baño, el plafón y varias ventanas.
Al preguntársele si en el percance habían resultado personas lesionadas, el encargado de la obra negó tal situación.
El Siglo de Torreón se dio a la tarea de localizar al director de la clínica 71 del IMSS Arturo González Valdez, quien indicó que efectivamente el incendio se había registrado cuando se realizaba la soldadura de tubería en un baño, sin embargo, aclaró que los daños fueron mínimos ya que el fuego sólo alcanzó a afectar una puerta y un tramo pequeño de plafón.
Agregó que “nunca estuvo en peligro el edificio ni la integridad de los pacientes y personal, las ventanas se tuvieron que romper para darle salida al humo generado”.
Respecto a si durante el siniestro había resultado alguna persona lesionada, González Valdez, indicó que efectivamente un trabajador de la obra resultó con quemaduras de primero y segundo grado en uno de sus antebrazos, de las consideradas no graves, por lo que no requirió hospitalización.
En cuanto a los daños materiales, el director de la clínica los consideró mínimos, agregando que las medidas tomadas por el personal de la institución para controlar el siniestro fueron las adecuadas, además agradeció la rápida y oportuna presencia de la Policía Preventiva y de los elementos del H. Cuerpo de Bomberos.
PRECISA LA UIA POSTURA RESPECTO A CASO DE ABUSO
Torreón, Coah.- La Universidad Iberoamericana, Campus Torreón, a través de la Coordinación de Relaciones Universitarias, fijó su postura con relación al caso de abuso de una menor por parte del trabajador de esa casa de estudios, Jesús Joaquín García Fernández.
De acuerdo con dicha postura, el coordinador de área de Relaciones Universitarias Saúl Ramos Aranda refiere, que en su edición del día 16 de mayo de 2004 del periódico El Siglo de Torreón, aparece en la sección “Policíaca” una nota encabezada con la siguiente leyenda “Huye un día antes de ser aprehendido”, de la cual se hacen las siguientes precisiones:
Primero, que el señor Jesús Joaquín García Fernández no es egresado de esta institución educativa.
Segundo, que la persona antes referida no es catedrático de la Universidad, sus funciones hasta antes de solicitar licencia, se llevaban a cabo dentro del área de desarrollo y soporte de sistemas.
Tercero, que la contratación de García Fernández fue en el año de 1999, tres años antes de ser interpuesta la denuncia en su contra ante el Ministerio Público.
Cuarto, que el señor Jesús Joaquín García Fernández, solicitó una licencia por motivos personales el día 19 de abril y no el 15 de ese mismo mes como aparece publicado en la nota.
Saúl Ramos Aranda, señaló que dentro de su labor como empleado de esta casa de estudios, el señor Jesús Joaquín García Fernández mostró una conducta intachable y marcado profesionalismo, caracterizándose por ser una persona servicial y amable; por lo demás y en relación al asunto de la denuncia descrita en la nota, la Universidad tuvo conocimiento oficial el día 13 de mayo de 2004 motivada por una solicitud de información de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila.
Agregó para terminar, que la Universidad se reserva el derecho de emitir algún juicio acerca de este caso y se manifiesta respetuosa de los procedimientos legales que las autoridades estén llevando a cabo en relación a Jesús Joaquín García Fernández.