A menos de tres días de la quemazón de 52 puestos en el ex Cuartel Juárez, ayer en la mañana ardió un cable de electricidad por una sobrecarga originada por las deficientes instalaciones de luz que tienen los comerciantes en sus locales.
El incidente ocurrió en el corredor de locales ubicado en Isauro Venzor y Patoni, por donde atravesaba el alambre conductor aéreo que nacía en el poste de esa esquina y que alimentaba a un importante número de puestos.
En una rápida movilización, cerca de las 09:00 horas, los elementos de Protección Civil atendieron la emergencia en minutos, aislando el cable que rozó con las láminas de fierro de la techumbre ardiendo al mismo tiempo que provocó chispas y se trozaba.
El director municipal de Protección Civil, Alberto Castro Rochel, confirmó que la situación no pasó del susto que sufrieron los comerciantes del área que corrieron a protegerse.
El comandante Gustavo Paredes Moreno, al mando de la máquina No. 20 y las unidades 01 y 05 y seis elementos, reportó que se quemaron unos 20 metros de alambre alimentador, y que la causa es la sobrecarga provocada porque de un solo alambre estaban colgaron demasiados ?hilos? de luz.
La noche del pasado miércoles 5 de mayo, al parecer un corto circuito provocó un incendio que arrasó con 52 puestos de dos corredores del interior de este mercado informal.
Castro Rochel afirmó que las instalaciones eléctricas actuales del ex Cuartel Juárez están deterioradas por la falta de mantenimiento, ?es muy mala y representa un alto riesgo no sólo para los comerciantes sino para los clientes y los habitantes de las casa-habitación cercanas?.
En este sentido dijo que es necesario que se instale una red eléctrica nueva por parte de la Comisión Federal de Electricidad en donde los comerciantes aporten para sufragar los gastos de acuerdo al área comercial asignada.
PERMISOS
Sufren pérdidas
Son 13:30 horas y Verónica Ávila Romero acaba de colocar un tablón y un mantel. De una caja con mucho cuidado saca una a una las figuritas de hueso que comienza a vender por la calle Pasteur.
Ella es una de los 30 comerciantes que sufrieron la pérdida de su mercancía y objetos personales en el incendio suscitado el pasado miércoles 5 de mayo en el interior del ex Cuartel Juárez.
El permiso para instalarse fuera del mercado entró en vigor desde el pasado viernes 7 de mayo, pero dice que no pudo instalarse antes, porque no tenía dinero para comprar mercancía. Inclusive, confesó que los productos para vender eran prestados.
Al igual que esta comerciante, otras más se están instalando este sábado de acuerdo al permiso provisional que les concedió la autoridad municipal sólo para que realicen la vendimia del 10 de mayo, Día de la Madre.
Acongojada por las pérdidas que sufrió en el incendio, mientras coloca su mercancía, dijo que se quedó sin nada. Recordó que en el incendio además de su mercancía como era loza, bolsas y peluches, perdió una televisión, una mochila escolar con libros y una bicicleta.