EL SIGLO DE DURANGO.
“En el desempeño de su actividad, los conductores del servicio de transporte público violentan de manera impune el marco jurídico, bajo la complicidad y protección de las autoridades que los solapan, en aras de intereses políticos, sociales y económicos representados por los dirigentes de los transportistas”.
Lo anterior fue afirmado por el regidor del Partido Acción Nacional, Felipe de Jesús Hernández de los Ríos, miembro de la Comisión de Transportes y Vialidad del Ayuntamiento, quien criticó la postura “comodina” que asumen los titulares de las dependencias competentes para vigilar que se respete la ley, a través de la condonación de las multas y sanciones de los conductores que son sorprendidos al momento de violentar los ordenamientos.
Tal manifestación de inconformidad y descalificación por parte del edil panista surgió por la campaña de limpieza que emprendió la Dirección Estatal de Transportes entre los choferes del servicio público, al dotarles de una bolsita de plástico para que depositen la basura y eviten que las unidades circulen en condiciones no apropiadas para el pasaje.
“En lugar de que se preocupen porque el servicio de transporte público sea eficiente, porque el trato a los usuarios no sea irrespetuoso, y sobre todo porque se termine la impunidad con que conducen los vehículos por las calles de la ciudad, que demuestran que hay solapamiento de las autoridades para que violenten la ley, mientras que a los ciudadanos, aún sin cometer alguna infracción se les detiene por parte de los agentes”, enfatizó.
Dijo que han comprobado en la fracción de regidores del PAN que tanto la Dirección Estatal de Transportes como la Municipal de Vialidad, aplican descuentos de hasta el 100 por ciento a las multas económicas de choferes que violentan el reglamento, con lo cual se les “otorga patente de corso” para que se desempeñen irregularmente.
“En lugar de repartir bolsitas para que los choferes depositen la basura, lo que deben hacer es actuar conforme a lo que establece la ley, y por ningún motivo condonar las sanciones por violación al Reglamento de Vialidad y de Transportes”, agregó.
El titular de Transportes en lugar de que realice su trabajo para ordenar el servicio y evitar la anarquía que priva, quiere justificar su desempeño con la repartición de bolsitas para la basura, que aunque no es malo, lo podría realizar otra instancia que tenga tiempo para ello.
Aseveró que tal parece que a las autoridades les conviene tener de su lado a los transportistas, por cuestiones políticas y sociales, y que los dirigentes de las organizaciones les garanticen el control del gremio. Sin embargo, señaló que no se valora el malestar de los usuarios que crece por la actuación impune de los transportistas, y ello también puede explotar.
Transportistas participan en 3 de cada 5 accidentes
Los mismos dirigentes de las organizaciones de transportistas argumentan que el hecho de que los afiliados estén involucrados en tres de cada cinco accidentes viales, es porque el número de vehículos del servicio público es mayor que el de los particulares.
Un ejemplo de ello es el accidente que se suscitó el viernes a las 19:45 horas en la esquina de Primo de Verdad y Revolución: un autobús del servicio público de los blancos permitió a la pasajera de 14 años de edad, Alejandra Nájera García, que descendiera a mitad de la calle, lo que originó que fuera impactada por una bicicleta de montaña conducida por Héctor Graciano Macías, y que ambos golpearan a otro automotor que esperaba el siga del semáforo, resultando lesionados la jovencita y el ciclista.
El chofer del transporte público, Ricardo Tienda Barajas, quedó a disposición del Ministerio Público para el deslinde de responsabilidades, al aparecer como presunto responsable del incidente. Pero la intervención de sus dirigentes, habrá de librarlo de sanciones fuertes.