Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Soldado de EU trasladó explosivos en Irak

Anteriormente se había manejado la versión de que fuerzas rusas habían retirado los explosivos del lugar.

Moscú, (EFE).- Rusia convocó hoy a un diplomático de la Embajada de EU en Moscú para protestar por las acusaciones norteamericanas de que soldados rusos retiraron de Irak cientos de toneladas de explosivos antes de la invasión estadounidense.

"El ministerio de Defensa convocó al agregado militar norteamericano en Moscú para protestar por estas reclamaciones", señalaron fuentes del ministerio ruso de Defensa, citados por la agencia Interfax.

El ministerio ruso de Defensa desmintió ayer tajantemente las acusaciones vertidas al respecto por John A.Shaw, secretario adjunto de Defensa, responsable de seguridad tecnológica internacional.

Según afirmó Shaw al "Washington Times", militares rusos transportaron 380 toneladas de explosivos de gran potencia desde la base de Al-Qaqaa, al sur de Bagdad, hasta Siria, antes de la entrada de las tropas norteamericanas en Irak en marzo de 2003.

"Inventadas y absurdas, no hay otra manera de calificar semejantes informaciones", señaló el coronel Viacheslav Sedov, jefe de Prensa del ministerio ruso de Defensa.

Sedov declaró que "ni el ministerio ruso de Defensa ni sus organismos estructurales pueden tener vínculo alguno con la desaparición de explosivos" en Irak, puesto que no se encontraban en ese país en vísperas de la operación conjunta de las tropas de Estados Unidos y Gran Bretaña.

"Los especialistas militares rusos abandonaron Irak hace doce años", puntualizó.

En esta misma línea, el portavoz de la secretaria de Estado norteamericana, Richard Boucher, tachó anoche de "rumores no confirmados estas acusaciones que implican directamente a Rusia".

La desaparición de al menos 350 toneladas de explosivos iraquíes se conoció el pasado 10 de octubre, cuando el Gobierno interino de Bagdad informó de ello al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

El pasado lunes la OIEA confirmó que 350 toneladas de explosivos, que pueden servir para demoler edificios, probar misiles y detonar armas nucleares, desaparecieron de las instalaciones de Al Qaqaa, que se encuentra a 50 kilómetros de Bagdad.

La carta del Gobierno iraquí al OIEA señalaba que después del 4 de septiembre de 2003 desaparecieron a causa de "robo o saqueo" 195.7 toneladas de material tipo HMX, 141.2 toneladas de RDX y 5.8 toneladas de PETN "por falta de seguridad en las instalaciones".

Los explosivos estaban precintados por la OIEA, cuyos expertos por última vez verificaron su presencia en los almacenes de Al Qaqaa en febrero de 2003.

El pasado martes Rusia planteó ante el Consejo de Seguridad de la ONU la necesidad de examinar el retorno de los inspectores a Irak, tras conocerse la desaparición de las 342 toneladas de explosivos del almacén de Al Qaqaa.

EU rechazó el retorno de los inspectores de la ONU a Irak, puesto que el Grupo de Investigación de Irak, que depende de la Oficina Central de Inteligencia (CIA), ya se ocupa de la desaparición de los explosivos.

Soldado de EU se responsabiliza

Un soldado de la tercera división de infantería del ejército estadounidense aseguró que ayudó a trasladar 200 toneladas de explosivos de un arsenal iraquí en la estación Al Qaaqa, bajo el control del gobierno estadounidense, señaló un portavoz del Pentágono.

"Ingresó al recinto y trasladó 200 toneladas de esos búnker, incluyendo explosivos plásticos", declaró a la prensa Lawrence DiRita.

DiRita sostuvo que el soldado, quien debía aparecer en una rueda de prensa en el Pentágono, afirmó que los explosivos fueron removidos del arsenal "el o alrededor del 13 de abril".

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 116738

elsiglo.mx