AP
CABO HAITIANO, HAITÍ.- Las fuerzas francesas patrullan Haití por primera vez desde que hace 200 años una rebelión de esclavos derrotó al Ejército de Napoleón y la nación caribeña declaró su independencia.
Su misión ha sido custodiar lugares claves y facilitar las tareas a los grupos de ayuda humanitaria en el norte del país, la misma región donde Francia perdió una batalla decisiva que abrió paso a la independencia de Haití e hizo del país la primera república negra del mundo.
Si bien muchos residentes han recibido con agrado a los soldados franceses, otros aún desean que los ex colonizadores compensen al país con 22 mil millones de dólares.
“Nos esclavizaron, pero nosotros luchamos y los echamos de aquí”, dijo Job Denis, de 30 años. “Nos hicieron pagar por nuestra independencia. Nos deben ese dinero y debería ser destinado a cada uno de los haitianos”, sostuvo.
El derrocado presidente Jean Bertrand Aristide utilizó la campaña de compensación como una piedra angular de su Gobierno, al considerar que Francia incorrectamente le hizo pagar a Haití por su independencia después de esclavizar a su población y robarle sus riquezas.
Al hablar en noviembre pasado para celebrar los 200 años de la Batalla de Vertieres -que se libró en las afueras de esta ciudad colonial y terminó con la única victoria internacional de esclavos- Aristide atribuyó la pobreza del país a su deuda con Francia.
A pesar de que Haití declaró su independencia en 1804, Francia la reconoció recién en 1838, después que la nación caribeña comenzó a pagarle más de 90 millones de francos de oro para compensar a los ex propietarios de plantaciones.
Haití continuó pagándole a Francia a lo largo del siglo XX.
Aristide y algunos de sus partidarios abandonaron el país en febrero, en medio de una revuelta popular que buscó derrocarlo, pero los carteles que rezan “Restitución por Haití ahora”, enarbolados por su Gobierno para las celebraciones del bicentenario de enero, aún permanecen en las mismas calles que patrullan los soldados franceses.
“No debería haber conexiones entre 1804 y 2004”, dijo el mayor Xavier Pons, portavoz de los soldados franceses.
“Pero somos sensibles a que los haitianos tengan orgullo de su historia. Por esta razón es que incrementamos nuestra presencia de a poco y somos muy respetuosos con nuestro acercamiento”, indicó.