EFE
MÉXICO, DF.- Los trabajadores de Altos Hornos de México (AHMSA), la principal siderúrgica del país, pidieron ayer al presidente, Vicente Fox, que intervenga para facilitar el diálogo y dirimir las diferencias mercantiles con acreedores.
En una carta abierta al mandatario, el Senado, la Cámara de Diputados y la Suprema Corte de Justicia, publicada ayer, empleados y obreros de la siderúrgica denunciaron una ?persecución política? contra la compañía y sus administradores.
Consideraron que la reactivación del proceso por fraude y evasión fiscal contra la compañía fue ?irregular? y ?sólo puede entenderse como persecución política y tráfico de influencias? en favor de dos de los bancos más grandes del país y grupos industriales. Agrega que estos bancos y grupos ?buscan con presiones lo que no son capaces de lograr negociando y por la vía legal?.
A comienzos de mes, versiones de prensa dieron a conocer que la Secretaría de Hacienda pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) que dictara órdenes de detención contra sus máximos directivos por evasión y fraude fiscal por más de 2.000 millones de dólares.
Los trabajadores confirmaron hoy la existencia de tales órdenes de detención contra consejeros y ex consejeros de AHMSA ?por supuestos delitos fiscales ante los cuales el Ministerio Público Federal había dictado en su momento no ejercicio de la acción penal?.
AHMSA se mantiene en suspensión de pagos desde mayo de 1999, tras acogerse al beneficio que otorgaba la Ley de Quiebras y que le permitió dejar de pagar una deuda que asciende a unos 1.800 millones de dólares.
La empresa era estatal, pero en 1991 el Grupo Acerero del Norte (GAN) ganó la licitación de la privatización de AHMSA y asumió su control tras un pago en efectivo de 145 millones de dólares y la absorción de una deuda de 498 millones de dólares.
Recientemente, el portavoz de la empresa, Francisco Orduña, reconoció que en 2003 ?las autoridades fiscales presentaron cuatro denuncias supuestamente porque la empresa no había pagado impuestos?.
---------------------
Sube ligeramente
producción industrial
La producción industrial de México subió 0.8 por ciento en enero a tasa anual, su segundo repunte mensual consecutivo aunque por debajo de lo esperado, en señal de una débil recuperación económica impulsada por Estados Unidos, anunció ayer la Secretaría de Hacienda.
El sector industrial sufrió en gran parte del año pasado por la menor actividad económica de Estados Unidos en la primera mitad de 2003, aunque al cierre del año esta tendencia cambió beneficiando a México, su principal socio comercial.
En cifras desestacionalizadas, la producción industrial creció 0.42 por ciento en enero frente a diciembre, agregó Hacienda en su reporte mensual.
La expansión de la producción industrial en enero a tasa anual estuvo por abajo de la esperada por analistas, de 1.62 por ciento de acuerdo al promedio de un sondeo entre 12 bancos, firmas de investigación y corredurías de la Ciudad de México.