El argumento es que a pesar del ahorro practicado, se hicieron gastos y ahora se tienen deudas que saldar.
29 de julio 2004.
México (SUN-AEE).-La Auditoría Superior de la Federación (ASF) le pidió a la Cámara de Diputados un incremento en su presupuesto de más de 60 por ciento , es decir, mil 11 millones de pesos, pero no podrá ser menor a 20 por ciento de lo recibido el año pasado, que fue de 613 millones de pesos.
El argumento que el auditor superior de la Federación, Arturo González de Aragón, le da a la Comisión de Vigilancia es que a pesar del ahorro practicado, hicieron gastos y ahora tienen deudas que saldar.
En una carta entregada al presidente de la comisión, Salvador Sánchez Vázquez (PRI), cuya copia posee, el auditor le informa: "El casi nulo crecimiento en los recursos presupuestales del presente año obligó a la ASF, a pesar de la aplicación de un severo programa de ahorro y restricción de gasto, a diferir el pago de algunas obligaciones y postergar la atención de diversas necesidades operativas que dan sustento a la función sustantiva de la institución."
Lo anterior fue criticado por el secretario de la comisión, Rafael Sánchez (PAN), quien consideró que es una "falta de respeto y de coordinación el que el titular de la ASF se haya gastado el dinero que no se le dio el año pasado y que no tenía, pero que ahora pretende cobrar".
Además, el auditor en su texto, les precisa a los legisladores que el incremento de presupuesto que solicita, de no entregarse, tendrá que registrar al menos un aumento de 20 por ciento , el cual presenta con el carácter de "irreductible", pues tienen deudas por saldar.
El legislador Sánchez Pérez, de Jalisco, acusó al auditor de pedir un incremento de más de 60 por ciento de presupuesto, cuando en su proyecto de trabajo para 2005, la ASF propone revisar lo mismo que este año, y en algunos rubros, menos.
Como ejemplo citó el mismo proyecto de auditorías para 2005 en el cual informa que para fiscalizar 2003 se practicarán 24 auditorías de desempeño, igual que en 2002; y para auditorías de regularidad practicarán 242, mientras que el año pasado hicieron 260.
El auditor González de Aragón dijo que por falta de recursos "no ha sido posible ocupar 100 por ciento de las plazas con que cuenta la institución; se han postergado necesidades de capacitación y algunos programas de actualización profesional.
Además les indica que no ha sido factible dar vigencia al Servicio Fiscalizador de Carrera, se han pospuesto programas previstos de mantenimiento de instalaciones y se ha incrementado la obsolescencia tecnológica.
Finalmente, se queja de que "hace falta espacio, pues se ha originado hacinamiento del personal técnico y operativo en detrimento de su ambiente laboral".
El diputado del PAN señaló que el auditor "gastó más de lo que se le presupuestó", lo que consideró "fuera de sitio". Finalmente, dijo que a la Auditoría Superior de la Federación se le entregarán sólo los recursos que los legisladores autoricen para 2005.