Advierte la Dirección de Obras Públicas daños en durmientes y rieles
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El Ayuntamiento a través de la Dirección de Obras Públicas envió un documento a Ferromex solicitando que realicen una inspección para revisar el estado de las vías, que se les dé mantenimiento y que se informe de las causas que han provocado los dos últimos descarrilamientos en las cercanías del kilómetro 1140, también se pide una reseña de la revisión que se hizo al puente de la calle Urrea para garantizar que no sufrió daños.
?El presidente está preocupado por la situación que se dio y revisando en los antecedentes que tenemos, la anterior administración había enviado un documento a Ferromex diciéndole que se solicitaba que se hiciera una revisión a las vías por las que transita el tren diariamente?, dijo Alfredo Alarcón Villarreal y agregó que hasta la fecha la empresa no ha enviado la contestación.
El funcionario señaló que no se necesita ser un experto para observar que hay unos tramos de las vías en que están dañados los durmientes y los mismos rieles, por este motivo a raíz del último descarrilamiento se acordó mandar otro oficio para pedirle a la empresa que no haga caso omiso y realice una revisión de sus instalaciones.
Alarcón Villarreal dijo que el Municipio también está solicitando una copia de la reseña de las revisiones que debieron practicarse en el puente de la Urrea a raíz del último descarrilamiento.
?Porque debe haber sufrido daños, ojalá que hayan sido daños superficiales nada más, esperemos que la cimentación no se haya resentido, les hemos pedido que nos pasen un informe por escrito de las revisiones que hayan hecho en el puente?, declaró.
El documento fue enviado el día primero de noviembre y hasta la fecha el Ayuntamiento no ha recibido respuesta, el director de Obras Públicas señaló que insistirán ante la empresa para que envíe los datos solicitados.
?Sabemos que se tiene que hacer una revisión a fondo, deben estar ellos contratando gente especializada o si en su departamento técnico tienen personas capacitadas para hacer revisiones, nosotros vamos a seguir insistiendo porque las instrucciones del Presidente son claras, ?insistan para que nos den nota de todo lo que están haciendo? ?, dijo.
El funcionario mencionó que es imposible impedir la circulación de los trenes por la ciudad, porque esta ruta es muy importante para la conexión del país con el norte de la República, aunque afirmó que a raíz del descarrilamiento las locomotoras empezaron a hacer tránsito muy lento de cinco u ocho kilómetros por hora en la zona urbana.
ANTECEDENTES
A continuación se mencionan algunos datos de los tres últimos descarrilamientos que se han presentado en la zona urbana, la distancia entre éstos es de aproximadamente un kilómetro y medio:
· El primer descarrilamiento se presentó a la altura de la tienda de autoservicio Ley Jabonera a principios de año, en el kilómetro 1138 más 700.
· El siete de julio se registró el segundo incidente a la altura de la colonia 21 de Marzo, en el kilómetro 1139 más 420.
· La noche del sábado 30 de octubre ocurrió el último descarrilamiento en el kilómetro 1140 más 330, las dos últimas volcaduras de trenes se presentaron alrededor de las 23:00 horas.
FUENTE: Alonso Gómez Vizcarra, titular de la Unidad de Protección Civil