Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Solicita España extradición de 'El Egipcio'

Alegan que mientras vivía en Madrid, controlaba un grupo de seguidores árabes de ideología islámica extremista, partidarios de Osama bin Laden.

11 de junio 2004.

MADRID (AP).-El gobierno acordó el viernes pedir a Italia la extradición de uno de los organizadores de los ataques terroristas de Madrid del 11 de marzo.

El gabinete aprobó el pedido de extradición de Rabei Osman Sayed Ahmed conocido como "Mohamed el Egipcio"- que recibió del magistrado Juan del Olmo, encargado de la investigación de los atentados ferroviarios de Madrid.

Los ataques mataron a 190 personas e hirieron a más de dos mil. Las autoridades han responsabilizado a milicianos islámicos supuestamente relacionados con la red terrorista Al-Qaeda.

El pedido de extradición alega que mientras vivía en Madrid, Ahmed controlaba un pequeño grupo de seguidores árabes, todos ellos de ideología islámica extremista, partidarios de la guerra santa y de Osama bin Laden.

Según el documento escrito por el juez, posteriormente estas personas terminaron participando, en diferentes grados, en los ataques del 11 de marzo en Madrid.

El próximo paso será que la cancillería entregue la solicitud de extradición a la embajada española en Roma, en los próximos días. Posteriormente la embajada la presentará al gobierno italiano, explicaron funcionarios.

Ahmed fue arrestado el lunes en Milán, Italia, en base a información suministrada por las autoridades españolas, que lo consideran una figura clave en la organización de los ataques de Madrid y una persona de suma importancia dentro de la estructura de al-Qaida en España y en la Unión Europea.

Sostienen que es un experto en explosivos mencionado hace varios años en un pesquisa policial sobre el extremismo islámico en España, pero lo perdieron de vista en el 2002.

El pedido de arresto formulado por el juez Del Olmo lo acusa de 190 asesinatos y 1.400 intentos de asesinatos.

Los investigadores españoles buscan interrogar a Ahmed porque el gobierno sostiene que otros presuntos líderes de la organización estaban entre los siete sospechosos que se suicidaron el 3 de abril, cuando las fuerzas de seguridad acudieron a arrestarlos al departamento de las afueras de Madrid en el que se encontraban.

Las autoridades dicen que Ahmed mantenía estrechos lazos con uno de los siete, el presunto instigador ideológico de los ataques, el tunecino Serhane Ben Abdelmajid Fajet.

Funcionarios italianos consideran que Ahmed planeaba más ataques.

España ha acusado a 20 personas en relación con los ataques de Madrid, la mayor parte de ellos marroquíes, y ha responsabilizado a milicianos islámicos con posibles relaciones con al-Qaida.

El miércoles fueron apresados seis españoles acusados de suministrar la dinamita empleada en los atentados.

Ahmed fue arrestado como parte de una acción coordinada en Europa que también condujo a la detención de 15 personas en Bélgica.

Se cree que algunos de los sospechosos apresados en Bélgica recibieron órdenes de Ahmed.

Un juez italiano interrogó el jueves a Ahmed por primera vez desde que fue arrestado, pero se negó a responder las preguntas del magistrado.

Indagó también a un sospechoso que fue arrestado junto a Ahmed, un joven palestino de 21 años identificado como Yahia Payumi, que negó cualquier mal accionar.

El juez confirmó el arresto de los sospechosos y los fiscales planeaban interrogarlos el viernes. Están acusados de asociación para terrorismo internacional.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 93273

elsiglo.mx