Simón Trinidad, el guerrillero de más alto rango de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fue capturado por el ejército colombiano en enero pasado.
05 de junio de 2004.
BOGOTA, (Reuters) - Estados Unidos solicitó a Colombia la extradición del rebelde de más alto rango del principal grupo guerrillero del país capturado por las Fuerzas Armadas, acusado de narcotráfico y secuestro, informó el sábado su abogado.
La Fiscalía General notificó el viernes a Simón Trinidad, el guerrillero de más alto rango de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) capturado por el ejército colombiano y quien permanece recluido en la cárcel de máxima seguridad de Combitá, en el centro del país.
Si el gobierno de Colombia autoriza la extradición del jefe guerrillero, se convertiría en el rebelde de mayor jerarquía entregado a Estados Unidos, el principal aliado de este país en la lucha contra el narcotráfico y los grupos armados ilegales que se financian del tráfico de drogas.
"Se nos notificó la orden de extradición en contra de Simón Trinidad. Son dos cargos muy gaseosos que se refieren al envío de cinco kilogramos de cocaína a Estados Unidos y una toma de rehenes y colaboración con grupos terroristas", dijo el abogado Oscar Silva, defensor de Trinidad.
Aunque Silva aseguró que el caso de la toma de rehenes no le fue especificado, fuentes de la Fiscalía aseguraron que se relaciona con el secuestro de tres contratistas estadounidenses capturados por las FARC en febrero del 2003 después de que el avión en el viajaban cayó en una zona selvática.
Otros líderes de las FARC, el grupo guerrillero activo más antiguo del hemisferio y conformado por unos 17.000 combatientes, fueron solicitados en extradición por el gobierno de Washington, pero las peticiones no se han atendido debido a que permanecen prófugos en medio de la selva.
Entre los jefes guerrilleros solicitados en extradición por Estados Unidos figura Jorge Briceño, alias el "Mono Jojoy", jefe militar de las FARC y Nayibe Rojas Valderrama, alias "Sonia", acusados de narcotráfico.
Silva dijo que la Corte Suprema de Justicia analizará la solicitud de extradición y que en caso de que la autorice, el gobierno del presidente Alvaro Uribe deberá dar su visto bueno para que proceda.
A comienzos de mayo Trinidad, capturado en enero en Quito, la capital de Ecuador, y deportado a Colombia, fue sentenciado a 35 años de cárcel por el delito de secuestro.
El guerrillero, miembro de una acaudalada familia del norte de Colombia, participó en las fallidas negociaciones de paz entre las FARC y el gobierno del ex presidente conservador Andrés Pastrana.
El gobierno del presidente Uribe ha extraditado a Estados Unidos a 149 nacionales desde que asumió el poder en agosto del 2002.
La extradición, que se restableció en diciembre de 1997, es una de las figuras jurídicas más temidas por los narcotraficantes.
Las FARC son consideradas como una organización terrorista por el gobierno de Estados Unidos.