Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Solicita EU intervención de la OMC por disputa del impuesto a frutosa

EFE

Ginebra, Suiza.- Estados Unidos solicitó ayer el arbitraje de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en una disputa con México por el impuesto que aplica este país a los refrescos y otras bebidas endulzados con productos distintos del azúcar de caña.

México se opuso, a ese arbitraje obligatorio por considerarlo ?prematuro?, ya que había pedido a Washington más tiempo con el fin de que las industrias de los dos países pudiesen resolver amistosamente la cuestión mediante consultas directas.

?El pasado 13 de mayo tuvimos una ronda de consultas con EU aquí en Ginebra y solicitamos un plazo de ciento veinte días para que las industrias intentasen llegar a un entendimiento?, explicaron a EFE fuentes diplomáticas mexicanas, que dijeron no entender las prisas de Washington en este tema.

EU considera injusto el hecho de que México aplique un impuesto del 20 por ciento únicamente a las bebidas y jarabes en los que se utilizan edulcorantes distintos del azúcar de caña.

El representante de Washington acusó ayer a México de trato ?discriminatorio? hacia los edulcorantes importados como ?el jarabe de maíz con algo contenido de fructosa, que compiten directamente con el azúcar de caña mexicano?.

En la misma sesión del órgano de solución de diferencias, EU afrontó una vez más las críticas de otros países como Cuba y Japón, y la Unión Europea, por la falta de cumplimiento de los veredictos de la OMC que le son adversos como los relacionados con la Ley ?antidumping? de 1916 o el artículo 211 de la llamada ?ley ómnibus? de asignaciones de 1998.

La primera, denunciada por Japón y la Unión Europea, permite entablar procesos civiles o criminales en EU contra empresas extranjeras acusadas de competencia desleal o poner multas o exigir daños y perjuicios por el triple del posible perjuicio sufrido, lo que viola las normas de la OMC.

La segunda disputa, entablada por la UE y Cuba y perdida también por Estados Unidos, se refiere a la protección de marcas comerciales utilizadas por empresas confiscadas por el régimen de Fidel Castro tras la revolución cubana.

La OMC falló en su día contra las pretensiones de la empresa Bacardi sobre los derechos de la marca de ron cubano Havana Club, propiedad conjunta de la cubana Havana Rum and Liquors y del grupo francés Pernod Ricard.

En ambos casos y a pesar del tiempo transcurrido desde el veredicto de la OMC -tres años y medio en el caso de la ley ?antidumping?- EU sigue sin acatar el fallo con el argumento de que el Gobierno sigue trabajando con el Congreso para intentar resolver esas disputas.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 95233

elsiglo.mx