Hizo hincapié en la necesidad de plantear una reforma estructural en materia de energía.
19 de mayo de 2004
México (EFE).-El presidente Vicente Fox, aseguró que en los tres primeros años de su administración fueron dedicados a enmendar muchas de las instituciones del país y puso como ejemplo a la Procuraduría General de la República (PGR), pero demandó voluntad de las fuerzas políticas para ahora concretar las reformas estructurales que requiere el país.
Fox aseguró que hasta ahora se han hecho ajustes profundos para que funcione mejor la economía nacional, y para motivar e incentivar la competitividad de México en el nuevo entorno global.
“Sin duda no podemos bajar la guardia, no podemos dormirnos en nuestros laureles, necesitamos trabajar ese flanco (de la competitividad) con perseverancia, con verdadera puntualidad y con verdadera exigencia sobre nosotros mismos, y tenemos que hacerlo rápido si queremos seguir siendo líderes y no quedarnos atrás perdiendo presencia en los mercados internacionales”, dijo Fox.
Fue en la clausura de la V Asamblea General Ordinaria de asociados del Consejo Empresarial mexicano de comercio exterior (COMCE), donde Fox hizo énfasis en la importancia de aprobar las reformas estructurales planteada en el Congreso de la Unión.
Pero hizo especial énfasis en la reforma en materia de energía, ya que México importa la tercera parte del gas natural que se consume en el país, y aprovechó para recordar el conflicto que existe entre Chile y Argentina por este insumo.
“Qué tal si algún día nos dicen en Texas: ya no hay más gas natural...”, se preguntó Fox, quien de inmediato señaló que México no puede seguir con esa dependencia del energético.
“Estamos a tiempo de hacer las reformas estructurales indispensables en materia de energía en el país. No podemos seguir en esa dependencia, necesitamos resolverlo cuanto antes “, señaló Fox, quien dijo que en este momento hay 5 mil agujeros perforándose en la Cuenca de Burgos, con inversión privada, pero debidamente documentado en términos jurídicos y constitucionales .
En esta ceremonia, Carlos Rojas Magnon, entregó la presidencia del COMCE a Valentín Diez Morodo, quien insistió en reforzar las acciones para fortalecer la competitividad en el país.
Fox defendió su modelo económico y dijo que éste ha traído beneficios a todas las familias del país y creado certidumbre para las inversiones.
El presidente comentó que su gobierno lleva a cabo un fuerte esquema de ahorros, que sin reforma fiscal han permitido el incremento de recursos a los estados y municipios para la obra pública.
Sólo así se explica que haya segundos pisos, distribuidores viales y carreteras contruyéndose en todo el país”, puntualizó Fox, quien no hizo referencia alguna a la crisis que enfrenta con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.