NOTIMEX
MÉXICO, DF.- El presidente Vicente Fox solicitó permiso para ausentarse del país del dos al seis de noviembre de 2004, cuando hará una visita de trabajo a Panamá y participará en la XVIII Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de Río, en Brasil.
También solicitó anuencia para salir de México del 19 al 23 de noviembre y participar en la XIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno a celebrarse en San José, Costa Rica; en la XII reunión de líderes de APEC, en Chile, y realizar una visita de Estado a Ecuador.
Sin embargo, el Presidente aclaró que para estar presente en los actos conmemorativos del aniversario de la Revolución Mexicana, el 20 de noviembre, “me propongo participar en la Cumbre Iberoamericana únicamente el día 19 de noviembre y regresaré al país ese mismo día”.
En su solicitud, que recibió el Senado el pasado jueves, el Ejecutivo federal indicó que en su visita a Panamá, los días dos y tres de noviembre, se reunirá con el presidente del país centroamericano, Martín Torrijos Espino, quien tomó posesión el primero de septiembre.
Al destacar la importancia de Panamá para México, Fox precisó que la activa participación de esa nación ha sido esencial para el avance del Plan Puebla-Panamá, pues “goza de un importante liderazgo en la región y es el eslabón que une Centroamérica con América del Sur”.
Respecto a su participación en la Reunión del Grupo de Río, que se efectuará en Río de Janeiro, Brasil, los días cuatro y cinco de noviembre, informó que será para examinar los temas de la agenda del mecanismo, así como asuntos relevantes de la coyuntura regional e internacional.
En la cita se examinarán los mecanismos financieros innovadores; la iniciativa brasileña contra el hambre y la pobreza; el apoyo a la estabilización y el desarrollo de Haití, el informe del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) sobre la democracia, y la gobernabilidad y los partidos políticos en la región.
Además dijo: “Como ha sido la práctica, la Cumbre de Río de Janeiro me permitirá la comunicación y el contacto personal con otros Jefes de Estado y de Gobierno de la región, a fin de fortalecer las relaciones que sostiene México con esos países”.
Tras participar en la celebración del Día de la Revolución, el Jefe de Estado viajará a Santiago de Chile, donde estará el día 21 para participar en la XII Reunión de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
La solicitud presidencial fue turnada por el pleno del Senado para su análisis y dictaminación a las comisiones unidas de Gobernación y de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe.