Grupos palestinos e incluso médicos de Arafat, denunciaron la posibilidad de que éste hubiera sido envenenado, tanto por Israel como por rivales políticos.
Ramalá, (EFE).- El Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha presentado una solicitud formal al Gobierno de Francia para que haga público el historial médico del presidente palestino, Yasser Arafat, y las razones de su muerte, el pasado jueves.
Así lo han informado esta noche fuentes de la Oficina del Primer Ministro palestino, Ahmed Qurea (Abú Alá), en un intento de acallar los rumores entre la población palestina sobre un posible envenenamiento del presidente de la ANP.
"Abú Alá con el respaldo del Comité Ejecutivo de la OLP, del Comité Central de Al-Fatah y del Gobierno de la ANP, ha pedido al Gobierno de Francia una copia del informe médico de la enfermedad de Arafat", dijo a EFE Salah Al-Ayán, director general de la Oficina del Primer Ministro palestino.
La fuente precisó que no se ha pedido la publicación del documento, sino la entrega de una copia al Gobierno de la ANP, a fin de acallar rumores sobre la muerte del líder palestino.
En la última semana distintos grupos palestinos e incluso el médico personal de Arafat, el jordano Ashraf Al-Kurdi, denunciaron la posibilidad de que el líder palestino hubiera sido envenenado, tanto por Israel como por rivales políticos.
Las razones de la muerte de Arafat a los 75 años y después de doce días en el hospital Percy a las afueras de París, se desconocen porque las leyes francesas sólo permiten a sus familiares hacer pública la información, a lo que se ha opuesto de forma tajante, la esposa del difunto presidente, Suha.
Lo único que se conoce es que Arafat sufría de diarreas y vómitos, y que antes de ser evacuado de Ramalá, sufrió varios desvanecimientos y un descenso drástico en el nivel de plaquetas en sangre.
En una rueda de prensa en París días antes del fallecimiento de Arafat, el ministro de Exteriores de la ANP, Nabil Shaath, aseguró que no sufría de cáncer y descartó la posibilidad del envenenamiento.
Arafat murió el pasado 11 de noviembre después de entrar en coma y tras sufrir una hemorragia cerebral, según los últimos partes médicos, que no explicaron el mal que sufría.
El ministro francés de Sanidad, Philippe Douste-Blazy, dijo el pasado domingo que no había indicios de que Arafat hubiera sido envenenado, aunque no tuvo acceso a los documentos médicos sobre las causas de la muerte del presidente palestino.
Por su parte, la representante de la OLP en París, Leila Shahid, manifestó el sábado que el envenenamiento era una posibilidad, aunque no tenía pruebas de ello.