El subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, adelantó que en octubre se solicitará que se proceda penalmente contra servidores de la Procuraduría de Justicia.
11 de agosto 2004.
México (SUN-AEE).- La Procuraduría General de la República (PGR) pidió al gobierno de Chihuahua que se realice una depuración del personal de la Fiscalía Especial para la Atención de los Homicidios en Ciudad Juárez que depende de la Procuraduría de Justicia estatal, "porque las negligencias fueron realmente muy graves" en la integración de expedientes de feminicidios.
Así lo indicó Mario Ignacio Álvarez Ledesma, subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, quien adelantó que en octubre se solicitará que se proceda penalmente contra más servidores públicos de la Procuraduría de Justicia de esa entidad, por las deficiencias en las investigaciones practicadas.
Como se recordará, en una primera etapa la Fiscalía Especial para la Investigación de Delitos Relacionados con Homicidios de Mujeres de la PGR, se revisaron 50 expedientes de los que se desprendieron responsabilidades en contra de más de 80 servidores públicos locales, de los que podrían ser consignados ante un juez 54 de los inculpados.
Para octubre se espera que 100 expedientes más sean analizados y a partir de esta revisión se proceda contra más funcionarios, además de que “solicitamos que el próximo gobernador tiene que limpiar el área de la fiscalía de asuntos de mujeres ante las graves deficiencias que detectamos”.
El subprocurador reveló además que la PGR ha iniciado una investigación en torno a tres casos de tortura, denunciados por detenidos sospechosos de haber asesinado a mujeres en Ciudad Juárez.
Por ello, se aplicará el Protocolo de Estambul en estos casos, el dictámen médico y psicológico para detectar si efectivamente los detenidos fueron o no torturados para confesar su participación en los crímenes que se les imputan.