El Comité de Naciones Unidas van a recordarle a Estados Unidos cuales son las obligaciones conforme a la Convención contra la Tortura.
21 de mayo de 2004
Ginebra, Suiza (EFE).- El Comité de Naciones Unidas que vigila el cumplimiento de la Convención contra la Tortura va a dirigir este viernes una carta al gobierno de Estados Unidos pidiéndole le presente un informe sobre los casos de tortura en Irak, indicó el presidente de dicho Comité, el catedrático español, Fernando Mariño Menéndez.
Integrado por diez expertos independientes elegidos por los 135 Estados que han ratificado esta Convención de la ONU, este comité finaliza este viernes tres semanas de deliberaciones, durante las cuales se examinaron las situaciones en Chile, Nueva Zelanda, Alemania, Mónaco, Bulgaria y la República Checa, además de tratar el caso excepcional de Irak.
De los diez expertos, dos se encontraban ausentes en el momento de decidir sobre las alegaciones de tortura perpetrada por fuerzas norteamericanas en Irak, un debate en que la experta estadounidense, Felice Gaer, se abstuvo de participar como lo exige el reglamento del Comité, decidiéndose por 4 votos contra 3 solicitarle el informe al gobierno que preside George W. Bush.
El Comité decidió intervenir sobre la base de un precedente del año 1996, cuando se le pidió cuentas a Israel "en relación con una sentencia del Tribunal Supremo de ese país en la cual parecía que de alguna manera se tomaba posición sobre lo que se llama presiones físicas moderadas en las prisiones de Israel con los presos palestinos", explicó Mariño Menéndez.
Con ese precedente y con el poder que tiene el Comité de pedirle informes incluso especiales a los Estados, "le pedimos a Estados Unidos que presente ya su informe debido que está atrasado cuatro años, y que allí incluya la información sobre Irak", lo cual tomará forma de una carta a la misión de Estados Unidos en Ginebra, agregó Mariño Menéndez.
"Le vamos a recordar a Estados Unidos cuales son las obligaciones conforme a la Convención contra la Tortura, citárselas en todo caso, y solicitarle información en relación con la situación en Irak y vamos a mostrarle preocupación por los hechos", concluyó Mariño Menéndez, quien por su parte afirmó haber votado favorablemente esta iniciativa.