Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Solicita Perú a Japón extraditar a Fujimori

Debe enfrentar el ex Presidente peruano acusaciones por homicidios

AP

TOKIO, JAPÓN.- Perú le solicitó ayer a Japón que extradite al ex presidente Alberto Fujimori para que enfrente acusaciones de corrupción en su país, dijo un funcionario.

Se trata del segundo pedido de extradición del ex líder formulado por Perú.

El primero, presentado en julio de 2003, requirió que Fujimori regrese al país sudamericano para enfrentar acusaciones de asesinato relacionadas con su presidencia de 1990 a 2000.

La nueva solicitud se refiere a acusaciones de falsificación y malversación de fondos, expresó la embajada peruana en una declaración escrita.

El embajador peruano Luis Macchiavello entregó en persona el pedido a funcionarios de la cancillería japonesa ayer, indicó un portavoz de ese ministerio a condición de mantener su nombre en el anonimato.

“El Gobierno japonés analizará cuidadosamente el pedido de acuerdo con las leyes locales”, manifestó el portavoz.

No fue posible contactar de inmediato a funcionarios de la embajada para que efectuaran declaraciones.

Fujimori se autoexilió en Japón desde que abandonó su país en noviembre de 2000, cuando su Gobierno sucumbió en medio de un escándalo de corrupción.

Hijo de inmigrantes japoneses, Fujimori ha estado protegido de una posible extradición por la ciudadanía japonesa que le concedieron las autoridades después que llegó a este país.

Tokio ha manifestado en reiteradas oportunidades que los ciudadanos japoneses no pueden ser extraditados, siguiendo a las normativas locales.

Las acusaciones de corrupción están relacionadas con el presunto uso de fondos públicos para pagar 15 millones de dólares a Vladimiro Montesinos, el ex jefe de la inteligencia de Fujimori que ahora está detenido en su país, dijo la embajada.

Montesinos está acusado de corrupción, organizar la venta de armas para rebeldes colombianos, tráfico de drogas y autorizar matanzas de escuadrones de la muerte mientras trabajaba para Fujimori, a finales de la década de 1990.

El comunicado de la embajada dijo que los funcionarios peruanos darán respuestas a preguntas del Gobierno japonés sobre el primer pedido de extradición de Fujimori.

Las autoridades peruanas quieren que Fujimori enfrente acusaciones de asesinato por las matanzas de presuntos rebeldes a manos de escuadrones de la muerte, y por las imputaciones de traición y desfalco de fondos.

Fujimori ha negado cualquier mal desempeño de sus funciones y ha prometido presentarse nuevamente en las elecciones de Perú, a pesar de que el Congreso le prohibió ejercer cargos públicos hasta 2010.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 114367

elsiglo.mx