Destinarán 64 millones de pesos a las obras
EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, (Simas) solicitará dos créditos, por un monto global de 74 millones de pesos, de los cuales 64 millones serán destinados a la reparación de cuando menos siete colectores a punto de colapsarse y con el resto de diez millones de pesos, se financiará la creación de la infraestructura de distribución necesaria para hacer llegar las aguas de la planta tratadora a varias industrias locales que las comprarán.
El gerente general de la paramunicipal, Fernando Alatorre Dresel, dice que “es con el afán de atender los colectores que están en condiciones más críticas y que, de acuerdo a los pronósticos de lluvia para este año que son 50 por ciento mayores al del año pasado, hacen más riesgosa su operación y constituyen apenas el diez por ciento de la necesidad total de redes que deben remplazarse.
Los 64 millones son únicamente para reponerlos, se trata de siete colectores ubicados en diferentes partes de la ciudad los que se atenderán antes que se colapsen y que pudiera haber problemas como podría ser una emergencia sanitaria.
Los colectores que se atenderán son los siguientes: Xochimilco, Constitución, Revolución, parte de la avenida Bravo, Escobedo y Praxedis Guerrero, equivalente a diez o 15 kilómetros.
La solicitud será abierta a cualquier banco que pueda financiar a Simas, incluyendo Banobras, siempre y cuando los sistemas de financiamiento sean accesibles y negociables a nueve años, sin comprometer más allá del tres por ciento de los recursos del año.
Fernando Alatorre Dresel destaca que la situación financiera de Simas es buena actualmente, inclusive con recursos propios del presupuesto normal se reponen actualmente cuatro colectores “caídos” desde enero a la fecha “y eso que son lluvias que no han durado ni media hora”.
El gerente de Simas dice que “tenemos cerca del 60 por ciento de los colectores en estado crítico y esperamos avanzar con esto entre un diez a 15 por ciento del rezago que tenemos”.
Anteriormente, Fernando Alatorre había declarado que se requerían alrededor de 600 millones de pesos para atender la totalidad de los colectores que necesitaban reparación y destacó que durante décadas no se hicieron inversiones significativas en este rubro.
Indica pues que apenas con los 64 millones de pesos a invertir, se atenderá un diez por ciento de la necesidad que existe.
La red de colectores de Torreón es de más de 250 kilómetros y 140 subcolectores.
La solicitud del crédito ya fue aprobada por el Consejo de Administración y sólo faltaba recibir el aval del Municipio.
Por lo que hace a los diez millones de pesos adicionales, se formará u Fideicomiso para empezar a introducir en la ciudad una “línea morada” por medio de la cual se conducirá el agua tratada para llevarla a áreas verdes y a varias industrias con las que ya se tienen tratos como Ferropuertos, Cementos Mexicanos, Fundilag.
Aprueban por mayoría
El Cabildo aprobó por 16 votos a favor y dos en contra, otorgarle al Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, (Simas) su aval para que gestione dos créditos con propósitos diferentes que hacen un total de 74 millones de pesos, pagaderos a nueve años.
De los 16 votos a favor se incluye el del alcalde, Guillermo Anaya, los dos en contra corresponden a los regidores prisitas, Consuelo Rivas Gleasson y Juan Antonio Navarro del Río, en tanto que el segundo síndico, Alejandro Froto García, no asistió a esta sesión extraordinaria.
El resto de los regidores de oposición al PAN, apoyaron la solicitud de la paramunicipal en una prolongada Sesión Extraordinaria y en la que el gerente de Simas, Fernando Alatorre Dresel, hizo una amplia exposición de motivos para justificar la urgencia de contratar el crédito por 64 millones de pesos para empezar a reparar colectores en peligro.
Por su parte, el alcalde, Guillermo Anaya, declara al respecto que “existe un grave problema en Simas, ya que se realizó un estudio en donde resultó que es urgente reparar cuando menos siete colectores antes que se colapsen y para ello, la paramunicipal no cuenta con los recursos económicos suficientes”.
Hay colectores muy antiguos y muy dañados, por lo que se decidió no esperar a que ocurran otras acciones de contingencia a consecuencia de las lluvias.
Queremos prevenir y en este renglón por décadas, las administraciones municipales no hicieron inversiones, de ahí que el rezago se fue agrandando con el tiempo y ahora ahí tenemos los resultados porque no sabemos si hoy, mañana o pasado haya colapsos de colectores, según Anaya Llamas.
Simas es solvente financieramente, sin embargo afirma que con los recursos que se captan, no es suficientes para hacer obras de esta magnitud.