El IFAI debe hacer públicas las reuniones en las que acuerda sus resoluciones para aplicar mejor las normas, aseguran comisionados.
15 de junio 2004.
México (SUN-AEE).- El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) debe hacer públicas las reuniones en las que acuerda sus resoluciones en materia de acceso a la información, propusieron Juan Pablo Guerrero y Horacio Aguilar Álvarez, comisionados del instituto, así como los juristas Salvador Nava y Hugo Concha, durante la mesa "Inconformidades ante el IFAI: primeras resoluciones", que tuvo lugar durante la Semana Nacional por la Transparencia.
Cabe recordar que las resoluciones que emite el instituto son resultado de un recurso interpuesto por un solicitante de información cuando una dependencia no le da una respuesta satisfactoria.
Los investigadores también reiteraron la solicitud de que partidos y sindicatos sean sujetos de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, porque los primeros reciben recursos públicos y los segundos son puertas de acceso de los ciudadanos a la vida pública.
Apertura del pleno
De acuerdo con Salvador Nava, catedrático de la Universidad Anáhuac, la posibilidad de que los encargados de interpretar los ordenamientos relacionados con el acceso a la información tengan acceso a las sesiones en las que el IFAI elabora sus resoluciones, permitirá aplicar mejor las normas.
Concha apoyó la propuesta de Nava y sugirió transmitirlas en vivo, para posicionar al instituto frente a la sociedad.
Juan Pablo Guerrero, comisionado del IFAI, recordó que él y su compañero Horacio Aguilar Álvarez han apoyado la apertura de las sesiones en la que no esté a discusión información reservada.
"... Estamos conscientes de la dificultad, dado que en muchas ocasiones, la materia sobre la que nos tenemos que pronunciar es reservada, pero nos queda claro que es un reto que tenemos que afrontar y que los beneficios de sesiones públicas pueden ser muy altos, principalmente porque nos haría a los comisionados mucho más cercanos a la inmediata rendición de cuentas", reconoció.
Miguel Carbonell, del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, propuso introducir la figura de los "amigos del tribunal", que consiste en informar con por lo menos 15 días de anticipación sobre los asuntos que discutirá el Pleno para que organizaciones, juristas y demás personas involucradas en los casos puedan hacer llegar información a los comisionados que nutra sus resoluciones.
Otras propuestas
Los académicos también sugirieron cambios a la ley en materia de acceso a la información para lograr mayor transparencia.
Salvador Nava aseguró que "no es correcto desde la óptica de la democracia" que el IFAI mantenga bajo reserva información que en otros países es pública, si en México los ordenamientos lo consideran así.
Carbonell opinó que es necesario el criterio del IFAI para resolver qué sucede cuando un particular solicita una información que los sujetos obligados no tienen, pero que resulta trascendental que exista.
Puso como ejemplo el caso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que le informó en respuesta a una solicitud de información que no tenía el listado de todas las normas que ha declarado inconstitucionales pero que, dada la importancia del tema, había dado seis meses a su área de planeación para elaborarla.
Hugo Concha, del IIJ de la UNAM, propuso que el IFAI disponga de un espacio en medios electrónicos para dar a conocer sus resoluciones e imparta capacitación a los representantes de los medios de comunicación para optimizar el uso del derecho a la información.