EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- El Municipio está solicitando una auditoría ambiental a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) para definir situaciones como las que privan en sectores donde el grado de contaminación es importante.
Un caso concreto es una zona de la César G. Meraz, donde se ubica la empresa Cribas Grava Mil, que opera cerca del Canal de Sacramento y ocasiona serios problemas al entorno, motivando a los habitantes a hacer pública su denuncia.
Cuando se tritura la grava, esta parte de la comunidad tiene que respirar las partículas que se despiden cuando se lleva a cabo el proceso. Además de que la limpieza de sus casas se ve afectada como también su salud.
Al respecto, la alcaldesa, Rosario Castro Lozano, aseguró que ya solicitó la auditoría ambiental correspondiente a la Profepa, ?para que nos audite tanto en la termoeléctrica como en otros puntos de la ciudad donde está muy marcada la contaminación?.
Señaló también el área donde se ubica la empresa Cribisa. ?Nos van auditar y en base a eso, podemos intervenir?, insistió la Alcaldesa para luego indicar que ya firmó el convenio correspondiente con el Gobierno del Estado y tiene que estar lista a más tardar la siguiente semana.
Manifestó que dicha auditoría servirá para realizar un diagnóstico con relación a las empresas que están contribuyendo a dañar el ambiente del municipio.
?Lo que sucede es que se les dio licencia de instalación y nosotros no podemos proceder a cerrar un negocio, es la Federación quien puede cancelar, nosotros no estamos facultados para eso?, indicó.
Castro Lozano reconoció que el municipio lerdense enfrenta una situación de contaminación ambiental muy fuerte. No sólo en el área de la César G. Meraz, sino que la emisión de humos se presenta en varios puntos de la ciudad.
Dijo que tienen que revisar área por área, por lo que se está haciendo un monitoreo en dichos lugares, ?pero necesitamos el dictamen de la Profepa, ya que no tenemos los sistemas de medición y contaminación?.
Castro Lozano explicó que las empresas están obligadas a sacar un impacto ambiental cuando se instalan, luego lo presentan a la Profepa para el seguimiento adecuado. ?Por eso se les está pidiendo que vengan y hagan el diagnóstico de la ciudad?.
Señaló que el problema ambiental está maniatado porque el impacto de la contaminación es del Estado y la Federación y el Municipio les pide que intervengan para ver si se está cumpliendo con el reglamento o no.
EL PROBLEMA...
El municipio lerdense enfrenta serios problemas de contaminación. Con el fin de remediar la situación se ha solicitado una auditoría ambiental a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa).
· El Ayuntamiento solicitó una auditoría ambiental correspondiente a la Profepa, con el fin de detectar los puntos más problemáticos.
· De esta manera el Municipio podrá intervenir.
· Se firmó el convenio correspondiente con el Gobierno del Estado y tiene que estar listo a más tardar la siguiente semana.
· Se realizará un diagnóstico con relación a las empresas que están contribuyendo a dañar el ambiente del municipio.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón