Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Solicitan al Alcalde 'tregua' en uso de taxímetro

YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ

EL SIGLO DE TORREÓN

Pretenden organizaciones que se realice un estudio "serio y profesional" de costos y aforos.

TORREÓN, COAH.- Organizaciones de taxistas de esta ciudad demandarán hoy al alcalde Guillermo Anaya una “tregua” para que el uso del taxímetro sea opcional entre los usuarios y en tanto, solicitarán se realice un estudio serio y profesional de costos y aforos, que permita fijar una tarifa acorde con el servicio que prestan.

En este mismo lapso en que todos dejen de usar el taxímetro, ofrecen que se les permita utilizar las mismas tarifas que utilizaban anteriormente con base en la oferta y la demanda y que fluctúan entre los 15, 20, 25, 30 y 35 pesos por viaje.

Se trata de alrededor de 35 organizaciones de taxistas independientes y otras adheridas al Consejo Estatal del Transporte, que preside Gerardo Esquivel Urquizo, así como a Empresarios Unidos del Transporte encabezados por Víctor Severo Ortiz Aguilar.

Todos firmaron una minuta de acuerdo que será entregada este día a la Comisión de Autotransporte, luego de una reunión que celebraron el jueves en conocido hotel de esta ciudad y fue donde se decidieron hacer el planteamiento a las autoridades.

Para Víctor Ortiz Aguilar “no podemos seguir sosteniendo los caprichos de la autoridad que nos fijó un esquema de trabajo nada redituable y en el cual ni siquiera ha cumplido con el compromiso de publicitar en forma masiva el uso del taxi entre los usuarios”.

Es un hecho, dice, que la gente no aborda los taxis por temor, “no sabe cuánto se le va cobrar y es que las autoridades no hicieron la campaña de sensibilización que prometieron”.

Dice que es buena la tarifa, pero se requiere el apoyo de las autoridades para publicitarla, de manera que se genere confianza hacia el servicio público.

“No es una rebelión contra el taxímetro, sino contra los resultados de una medida que consideraron es unilateral”.

Por la poca demanda de viajes que tienen los taxis usando taxímetros, dice que ni choferes ni concesionarios de esta modalidad del transporte pueden seguir subsidiándolo y de seguir así las cosas, habrá más problemas para el pago de los carros nuevos que muchos compraron en aras de apoyar la convocatoria a la modernización realizada por Guillermo Anaya, del que ahora esperan respuesta.

“Ahora como nunca las organizaciones del transporte estamos unidas, por lo que las autoridades de ninguna manera tendrán posibilidades de hacer negociaciones a la sombra y con el fin de dividirnos”.

El representante de Empresarios Unidos del Transporte, afirma que no se oponen a la modernización del transporte porque los avances en este renglón y sobre todo en lo que a taxistas se refiere, se pueden observar en la calle.

Pero en lo que no estamos de acuerdo es en las estructuras tan endebles de trabajo que nos fijaron las autoridades y con lo que nos quitaron la oportunidad de sobrevivencia económica que antes teníamos.

Posible “repotenciar”

Al igual que Monterrey y Guadalajara, podría operar a partir de este año, un sistema de transporte con camiones “modernizados” o “repotenciados”, lo cual significaría brindarles mayores oportunidades de cambiar el modelo de sus unidades a muchos transportistas de líneas urbanas que actualmente se dicen descapitalizados.

La presidenta de la Comisión de Transporte del Ayuntamiento de Torreón, Mayela Ramírez Sordo, indica que por el costo tan bajo de un camión con estas características, en comparación con uno nuevo, sería más fácil para los transportistas de líneas urbanas acceder a un crédito o comprarlo de contado.

Aunque organizaciones del transporte, principalmente la Coordinación de Jefes de líneas Urbanas, han solicitado este beneficio desde la pasada administración estatal, hasta ahora no han recibido respuesta positiva.

Y es que la Ley de Autotransporte del Estado en vigor, prohíbe entre otras cosas, el uso de este tipo de camiones.

Al respecto, la regidora panista admite que en las ciudades mencionadas opera este tipo de camiones debidamente autorizados por los gobiernos, ya que los camiones tienen todo nuevo, con motor ecológico y lo único que se utiliza de modelo atrasado es el chasis.

Estos camiones se compran a empresas debidamente establecidas y registradas ante la Secretaría de Hacienda, emiten por cada camión un número de serie.

Explica que “aunque por las limitaciones de la Ley de Tránsito en el Estado, no se admite la operación de estos camiones todavía, ya estamos en pláticas”.

Se pretende firmar un convenio con el Gobierno del Estado a través de Comunicaciones y Transportes mientras se hicieran cambios sustanciales a la Ley, previa consulta a los legisladores que integran el Congreso del Estado.

“Estamos buscando alternativas buenas y viables para que cientos de transportistas urbanos puedan modernizar sus camiones, lo cual esperamos concretarlo en el segundo semestre de este año”, afirma Mayela Ramírez.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 73065

elsiglo.mx