Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Solicitan ayuda al Cabildo madres de niños con plomo

PRIMITIVO JAVIER Y GONZÁLEZ MURUATO

Contaminados | Cumplen segundo día de plantón

Autoridades no les han dado a conocer el nuevo protocolo para atención

de los pequeños.

EL SIGLO DE TORREÓN

Torreón, Coah.- En su segundo día de plantón en la explanada de la presidencia municipal, las madres con niños afectados por plomo, piden la intervención del Cabildo en pleno para obligar a las autoridades del Sector Salud y del medio ambiente, a que cumplan con su función.

Tras asegurar que están dispuestas a mantenerse en su lucha, manifestaron que tanto la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), como la Secretaría de Salud y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), prefieren apoyar a la empresa que a los miles de niños dañados en su salud y es por eso que solicitan a las autoridades municipales su apoyo.

Las mujeres se entrevistaron ayer con el regidor, Roberto Sánchez Viesca, a quien le pidieron convocara una junta extraordinaria de Cabildo para pedirles su apoyo y obligar a las instancias estatales y federales, pero el edil se negó a eso y en cambio les propuso invitar al titular de la Jurisdicción Sanitaria No. VI, César del Bosque Garza, a una reunión entre las quejosas y autoridades municipales.

“O las autoridades federales han sido engañadas o están de parte de la empresa contaminante, pues no se explica el hecho de que le hayan dejado la tarea de salud a la misma Peñoles y en un lugar contaminado”, destacó Eva Mendiola Reséndiz, una de las madres de familia.

Consideran que el daño causado a los niños les ha quitado su derecho a una infancia normal y ser personas independientes. “Ya no queremos que sean profesionistas, con que logren ser independientes nos conformamos, pues nadie sabe hasta qué punto han sido dañados y ahora la empresa ya retiró varios servicios médicos y exámenes, además de olvidarse del cadmio y arsénico, como si no causaran perjuicios”, añadió Mendiola Reséndiz.

Por desgracia, enfatizan, las autoridades no les han dado a conocer el nuevo protocolo elaborado para la atención de los pequeños, pero se han dado cuenta que han retirado aspectos importantes en los tratamientos que tenían con el Programa de Metales, lo cual consideran grave para el desarrollo de sus hijos.

“Es una lástima que el Gobierno siempre ha visto lo mejor para le empresa en lugar de proteger a los miles de niños dañados con metales”, dijo otra de las mujeres que se mantienen en el plantón.

Infancia trastocada

Un niño afectado con plomo y que vive cerca de Peñoles, no lleva una vida normal, tiene prohibido jugar en el suelo y es obligado a practicarse exámenes de sangre para conocer sus niveles de plomo.

Las madres de familia que participan en el plantón, se lamentan de que sus hijos no son sanos como otros pequeños, dado que algunos han alcanzado niveles de hasta 70 o más microgramos de plomo por decilitro de sangre.

Los riesgos que corren de sufrir daños permanentes, dicen, son latentes, toda vez que no pocos requieren de atención sicológica, sufren hemorragias, asma, afecciones renales y otros padecimientos que podrían estar relacionados con la contaminación no sólo de plomo, sino de cadmio y arsénico.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 97895

elsiglo.mx