La pena capital podría ser intercambiada por cadena perpetua.
07 de mayo 2004.
México, (Notimex).- La Junta de Perdones recomendará al gobernador de Oklahoma, Brad Henry, otorgar clemencia al mexicano Osvaldo Torres, conmutando la pena capital por cadena perpetua, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez.
Al comparecer en conjunto con el secretario de Gobernación, Santiago Creel, ante los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso, Derbez precisó hoy que la Junta de Perdones decidió por tres votos contra dos otorgar la clemencia a Torres Aguilera, cuya ejecución está prevista para el próximo 18 de mayo.
El titular de la SRE afirmó que tiene información de que gracias a la posición de México de defensa de los connacionales, la junta decidió otorgar la recomendación al gobernador para Osvaldo Torres no sufra la pena de muerte, sino que sea conmutada.
En tal sentido, la cancillería lanzó un exhorto al gobernador de Oklahoma, Brad Henry, para que observe la recomendación formulada por la Junta de Perdones y otorgar clemencia ejecutiva al mexicano condenado a la pena capital.
Precisó en un comunicado que la Junta de Perdones escuchó los argumentos orales del embajador de México ante Estados Unidos, Carlos de Icaza, quien intervino en la audiencia en nombre del Gobierno de México; del señor Osvaldo Torres; del Fiscal del Estado de Oklahoma; de los defensores de Torres y de los familiares de las víctimas.
Agregó que el embajador Carlos de Icaza expuso las violaciones en las que incurrieron las autoridades estadounidenses al artículo 36 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares (CVRC) en el proceso penal seguido en contra del señor Osvaldo Torres que desembocó en la imposición de la pena capital.
Igualmente, abundó, se refirió a la improcedencia de aplicar la pena capital en función de irregularidades dentro del proceso penal y reiteró el rechazo de México a la pena de muerte.
Dijo que Carlos de Icaza enfatizó que en el fallo dictado por la Corte Internacional de Justicia el pasado 31 de marzo en el caso Avena y otros nacionales mexicanos, el máximo tribunal internacional encontró que hubo una violación por parte de Estados Unidos.
Precisó que la justicia estadounidense faltó a sus obligaciones internacionales con respecto a los derechos sobre notificación consular consagrados en el artículo 36 de la CVRC, en los casos de 51 mexicanos condenados a muerte.
La Corte ordenó a Estados Unidos revisar y reconsiderar, por los medios de su elección, tanto el veredicto de culpabilidad como la imposición de la pena, teniendo plenamente en cuenta el peso que tuvieron las violaciones incurridas al artículo 36 de la CVRC en la decisión final de las cortes estatales, puntualizó.