EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Durante la sesión de Cabildo, la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), solicitó la destitución de Raúl Villegas Morales, titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).
Carlos Rodríguez Fernández, regidor del PRI, señala que en asuntos generales de la sesión de Cabildo, solicitaron la destitución del director de Seguridad Pública, pues se han registrado muchas quejas por parte de la ciudadanía por la actuación de los policías.
“Lo que colma el plato son las declaraciones que hace para balconear al regidor, Rigoberto López Varela, afirma que solicitó permiso para portar arma de fuego, es una autoridad superior a él, los regidores somos el primer nivel de gobierno en el Municipio, él fue designado por la Alcaldesa”.
Señala que los directores de los diferentes departamentos deben conducirse con respeto, en consecuencia la fracción del PRI realizó la petición. Carlos Rodríguez Fernández asegura que el funcionario se escuda en la prevención del delito para actuar de manera represiva y prepotente contra los ciudadanos.
Respecto a las cifras presentadas por la Dirección de Seguridad Pública, en el sentido de que los índices delictivos han disminuido en Lerdo, dice esperar que sea verdad lo que declaró Raúl Villegas Morales.
“Necesitamos corroborar esas cifras, ojalá que sea una información cierta, hacemos votos porque así sea, lamentablemente es un costo social muy fuerte porque ahora tenemos una Policía represiva en Lerdo”.
Sin embargo, el regidor se mostró escéptico en el monto de las multas que el director asegura que se aplican: “ellos dicen que no pasa de 100 pesos pero nosotros sabemos que sancionan a los detenidos con 200 pesos más 50 pesos por el examen médico”.
Carlos Rodríguez Fernández dice que la fracción del PRI ha recibido constantes quejas por la manera en que los policías detienen a los jóvenes que se encuentran en la vía pública después de ciertas horas de la noche.
No tiene información
Rosario Castro Lozano, alcaldesa de Lerdo, reconoce que no proporcionó el porcentaje de la disminución de los índices delictivos, pues señala que no cuenta con estadísticas de los últimos siete meses de la anterior administración para realizar un comparativo.
“No me puedo medir con porcentaje, pudiera inventar cifras, pero no lo voy hacer, estoy insistiendo con el procurador porque los agentes del Ministerio Público sueltan a muchos de las consignaciones que realizamos”.
Dice que no es una contradicción afirmar que los índices delictivos han disminuido cuando habla de fuertes problemas relacionados con el narcotráfico: “para nosotros los actos delictivos son los punitivos como los asaltos, robos, entre otros y las faltas administrativas son preventivas, son dos visiones”.