La PGR solicitó iniciar la investigación de 81 servidores públicos sobre el caso las mujeres de Juárez, ante las graves deficiencias de los expedientes.
03 de junio 2004.
México (SUN-AEE).- La Procuraduría General de la República (PGR), solicitó a las autoridades judiciales de Chihuahua iniciar la investigación penal en contra de 81 servidores públicos que tuvieron a su cargo los homicidios de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, ante las graves deficiencias en la integración de los expedientes y la negligencia de los funcionarios.
Al rendir su informe en Los Pinos, María López Urbina, fiscal especial para investigación de delitos relacionados con el homicidio de mujeres, expuso así, que encontraron serias anomalías en la integración de 29 averiguaciones previas que fueron administradas por su área en los últimos cuatro meses.
Señaló que se "encontraron graves deficiencias en su informe y en el manejo de la investigación misma, es decir, inactividad notorial y negligencia de los Ministerios Públicos y peritos, lo que conduce a la pérdida de evidencia al no proteger adecuadamente la escena del crimen.
La fiscal especial reveló además que los dictámenes periciales, en su mayoría, adolecen de graves problemas de validez y confiabilidad, además de que es notorio que en dichos expedientes no existe un seguimiento adecuado del MP, respecto de la actividad de la policía judicial.
La funcionaria señaló que tampoco se establcieron medidas encaminadas a una investigación exitosa, pues incluso se dejó de interrogar a testigos fundamentales para el esclarecimiento de los hechos, negligencias, que hará dificil la ubicación de los responsables de los homicidios y de su respectiva sanción.
Por ello, la fiscalía pidió al Procurador General de Justicia del estado de Chihuahua, analizar las posibles responsabilidades penales o administrativas de los 81 servidores públicos, seis de los cuales actualmente se encuentran en función, aunque ocupando cargos distintos.
De esta forma la PGR pidió la investigación en contra de siete fiscales, 20 MP´s, un sub jefe de oficina, dos jefes de oficina, 24 agentes judiciales y 17 peritos.
López Urbina, en conferencia de prensa, detalló que hasta el momento suman ya 18 averiguaciones previas en los que la PGR ejercitó ya su facultad de atracción, ante su conexión con delitos del orden federal, tres de ellas fueron anexadas recientemente, de un total de 29 averiguaciones que fueron estudiadas por la Fiscalía.
Durante el evento, el presidente mexicano, Vicente Fox, anunció que dotará con un presupuesto adicional de 14 millones de pesos a la Comision para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez, que encabeza Guadalupe Morfin Otero.
Asimismo, el mandatrario dijo que aunque hay avances para solucionar el problema de seguridad en esta ciudad fronteriza, todavía falta realizar un esfuerzo mayor para que la frase "Ni una muerta más", se convierta en una realidad.