Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Solicitan la intervención del Municipio en Provitec

MARÍA ELENA HOLGUÍN

EL SIGLO DE TORREÓN

Los vecinos se oponen a la colocación de una cerca en parte del terreno destinado a áreas verdes.

TORREÓN, COAH.- Intervenir en la defensa de la propiedad del fraccionamiento, fue la petición que los habitantes de Provitec hicieron a los representantes del Municipio durante la reunión que sostuvieron ayer, luego que el pasado jueves impidieron la colocación de una cerca y el inicio de obras de construcción en una parte del terreno que corresponde a las áreas verdes.

Los vecinos se oponen a que se disponga de una parte del área verde, de la cual José Carlos Adame López asegura ser el propietario luego de haberla comprado al notario público, David Ortiz Ramírez, quien a su vez la obtuvo por donación del ex alcalde interino, Salvador Jalife García.

La junta que se realizó en la Sala de Cabildo de la presidencia, fue encabezada por el secretario del Ayuntamiento, Alfonso Tayofa Aguilar; asistieron también el jefe del Departamento de Patrimonio Inmobiliario, Mauricio Rivera y los regidores, Esperanza Rodríguez Lomas, Iván Chávez Lastra y Miguel Castañeda.

Durante la reunión, el coordinador del Comité Ciudadano del fraccionamiento Provitec, Leopoldo Hernández Torres, expuso la situación por la que atraviesa el terreno, indicando que ya existen antecedentes de querer despojar a los colonos de una parte de los 112 por 79.30 metros que pertenecen al área verde.

Aseguró que son los vecinos quienes están pagando el predio y por lo tanto pertenece al fracciona-miento, lo cual se comprueba con documentos expedidos desde 1988 y los planos que corresponden a las diez hectáreas que se compraron a Diego Berlanga Valdez para la creación del fraccionamiento Provitec.

Según la escritura con que cuenta la familia Ortiz Polanco, se señala como su propiedad la hectárea 2001, pero ésta no pertenece al área verde de Provitec sino que se trata de la colindancia con la misma a partir de la calle Pablo Neruda, donde desde hace tiempo existen casas construidas y habitadas.

Además, la donación efectuada por Salvador Jalife García es improcedente por tratarse de un área de cesión municipal, lo cual no se ha llevado a cabo porque el Fondo Nacional de Habitación Popular (Fonhapo) no ha liberado el trámite respectivo.

Alfonso Tafoya aclaró a los colonos que el Municipio no puede intervenir por su cuenta, debido a que el terreno no se le ha entregado por el fraccionamiento, pero aseguró que se defenderá el área municipal y apoyarán los proyectos que se tengan en cuanto al uso de esa superficie, toda vez que los vecinos hacían referencia a la construcción de un jardín de niños o guardería, además del área de esparcimiento.

Por su parte, el encargado de Patrimonio Inmobiliario dijo que se verá la forma de echar para atrás el trámite de donación, dependiendo de su condición jurídica.

La regidora, Esperanza Rodríguez Lomas, indicó por su parte que se girará un oficio a la Comisión de Obras Públicas del Ayuntamiento, para evitar que se autorice licencia de construcción alguna sobre ese predio en disputa.

El regidor, Héctor Ramírez Berumen, presidente de la Comisión en referencia, aseguró en este sentido que hasta ahora no existe ninguna autorización de cambio de uso de suelo ni permiso de construcción en el terreno que José Carlos Adame López adquirió a David Ortiz Ramírez.

Investigación

El titular del Departamento de Patrimonio Inmobiliario del Municipio, Mauricio Rivera, indicó que de acuerdo con la investigación del caso, Salvador Jalife García, ex alcalde interino de Torreón, obtuvo una franja de terreno extra al que ostentaba como propietario, con base en un procedimiento jurídico de ratificación de medidas.

A título personal, realizó la donación de dicha franja a favor de David Ortiz Ramírez y familia, quienes a su vez, en su papel de propietarios, realizaron la venta del terreno a la persona de nombre José Carlos Adame López.

Sin embargo, dicha franja no corresponde al área verde del fraccionamiento y de ahí surge la disputa, pues los vecinos no están dispuestos a perder el terreno que les corresponde.

“El argumento es en el sentido de que las medidas estaban mal hechas y valiéndose de otro procedi-miento, avalado por el notario (Fernando) Lagunas, aparecieron de la nada la franja para después ofrecerla a particulares, incluso bajo el engaño de que por ahí debería atravesar una calle cuando esto ni siquiera está proyectado”, señaló.

La dependencia continuará la revisión para determinar en qué momento se autorizó el registro de esa franja como un nuevo predio y no como uno que ya existía, proceso que según dijo Mauricio Rivera, se realizó en la oficina de Catastro Municipal.

Respecto de la intervención del Registro Público de la Propiedad, el funcionario dijo que éste actúa sobre documentos que se le presentan de una fe notarial, aunque debió “saltarles” el hecho de que estaban efectuando la inscripción de una escritura de un predio que ya estaba inscrito en otra.

LAS PROPUESTAS

Entre las inquietudes planteadas a la autoridad municipal por parte de los habitantes del fraccionamiento Provitec, figuran:

· Que el Municipio defienda el área verde, o se declare incompetente para dejar la solución en manos de los colonos afectados.

· Brindarles asesoría jurídica, considerando que ya existen demandas penales en contra de algunas personas por parte de David Ortiz Ramírez.

· Apoyar proyectos para la atención de dicha área, donde se pretende construir un jardín de niños o guardería además de una plaza para cubrir el aspecto recreativo.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 72731

elsiglo.mx