Desean ser reubicados lejos de la mancha urbana
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Los integrantes de la Unión de Ladrilleros Lázaro Cárdenas del Río, acudieron a la presidencia municipal para solicitar que el Ayuntamiento los apoye para reubicarse en un terreno más alejado de la mancha urbana, además pidieron un volumen de agua tratada para producir el ladrillo.
Los productores de ladrillo encabezados por Lorenzo Carreón Torres, se entrevistaron con el secretario del Ayuntamiento, Ángel Francisco Rey Guevara, quien escuchó sus demandas durante algunos minutos.
“Queremos pedir la dotación de agua reciclada para la elaboración de ladrillo, estamos conscientes de que el agua potable está escasa y queremos que se nos dote de agua tratada para hacer el ladrillo y también necesitamos que nos sigan dando una pulgada de agua potable”, dijo el líder de los ladrilleros.
Carreón Torres señaló que además están solicitando el apoyo de las autoridades para poder reubicarse en un terreno más alejado de la mancha urbana, comentó que necesitan una superficie de 24 hectáreas para instalar 100 obradores.
Los ladrilleros dijeron que actualmente están ubicados en un terreno que se encuentra a 500 metros de la carretera al ejido la Unión, aproximadamente a un kilómetro de la empresa Phillips, reconocieron que el humo genera molestias a la población por la cercanía con la mancha urbana.
“Estamos conscientes de los problemas, por eso queremos alejarnos de la mancha urbana, para seguir con el sistema de quema tradicional según los usos y costumbres”, dijo el líder de los productores de ladrillo, quien agregó que lo idóneo sería que el nuevo terreno esté a diez o 15 kilómetros de distancia del lugar donde actualmente laboran.
El entrevistado comentó que los agremiados de esta unión están conscientes de los problemas que genera en el entorno la operación de sus obradores, por este motivo dijo que están dispuestos a cambiar el tipo de quema, siempre y cuando las pruebas de los diferentes equipos se hagan con costo a las autoridades.
LAS PETICIONES
El líder de los ladrilleros dijo que actualmente tienen 100 obradores, muchos de los cuales no están trabajando porque sus propietarios están enfermos, no tienen capital o por falta de clientes, a continuación se mencionan las peticiones que presentaron al secretario del Ayuntamiento:
· Desean que el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) les entregue cierto volumen de agua tratada para producir el ladrillo.
· Quieren que los apoyen para reubicarse en una superficie de 24 hectáreas, misma que tendría que estar a diez o 15 kilómetros de distancia del lugar donde actualmente están instalados los obradores.
FUENTE: Unión de Ladrilleros
Gestiones
Los integrantes del Colegio Regional de Abogados de La Laguna de Durango se entrevistaron con el alcalde, Octaviano Rendón Arce, para solicitarle su apoyo en las gestiones que están realizando para tratar de impulsar la creación de varios juzgados.
A través de un oficio, el presidente de esta Asociación Civil, Alberto Montes Rodríguez, le manifestó al Alcalde su respaldo para pugnar por la creación de un Juzgado de Distrito con residencia en esta ciudad.
Además pretende que se autorice la formación de dos Salas Colegiadas, una Penal y una Civil, también tres Juzgados Auxiliares, dos con competencia civil y mercantil y uno en materia penal.