Labor social|Sufren organismos de grandes carencias
EL SIGLO DE TORREÓN
La crisis económica el principal obstáculo a vencer
TORREÓN, COAH.- Los Organismos No Gubernamentales (ONG´s) dedicados a la atención de personas de la tercera edad, lanzaron una voz unánime para que la comunidad les apoye con recursos económicos o materiales y con trabajo voluntario, aspectos que han visto llegar cada vez en una menor proporción.
Olga Espino Montiel, encargada de la Vocalía de la Tercera Edad en el Consejo de ONG´s de La Laguna, Asociación Civil, consideró que la disminución de los apoyos hacia este tipo de instituciones obedece básicamente a la difícil situación económica.
Por otra parte, según dijo, es el hecho de que no se ha despertado entre la comunidad el espíritu de solidaridad y altruismo ?pues en ocasiones preferimos hacer gastos superfluos que apartar una pequeña cantidad de nuestros ingresos para aportarla a estos organismos, los cuales realizan la labor que el Gobierno no ha podido asumir, en un esfuerzo por atender y mejorar la calidad de vida de los adultos mayores?.
En reunión con medios de comunicación, representantes de las siete instituciones que integran la Vocalía de la Tercera Edad expusieron sus programas de trabajo, el tipo de actividades que realizan en beneficio de los ancianos, las necesidades que enfrentan y la forma en la que están dispuestas a obtener el apoyo de la comunidad.
Espino Montiel dijo que en términos generales, las carencias de los organismos son muy acentuadas, pues trabajan con base en donativos que se les hacen llegar a través de los patronatos que las integran y en ocasiones dichas aportaciones no son suficientes para atender las demandas de atención, que van en crecimiento y se estima irán incrementándose junto con las expectativas de vida en México.
?Podemos decir que viviremos hasta los 80 ó 90 años y entonces, la demanda de ayuda para estos organismos será mucho mayor, de ahí la importancia de prestar atención a lo que ahora están haciendo?.
En este sentido, refirió que las agrupaciones de la sociedad civil que abocan su atención a los adultos mayores, prácticamente comenzaron a existir en los años cincuenta, pero en el corto plazo adoptarán un papel preponderante por el aumento en el promedio de vida de las personas.
Desde ahora, los gobiernos carecen de la capacidad para resolver esta problemática y las asociacio-nes tratan de cubrir este hueco, pero necesitan la ayuda de la sociedad.
Rosa María Hernández de Vega, integrante del patronato de la Casa del Anciano, expuso que a pesar de que los servicios que ahí se brindan son gratuitos, los familiares de las personas que ahí reciben alimentación, atención médica y apoyo espiritual, no hacen aportaciones o son mínimas, incluso, hay quienes se quedan con los regalos que se les entregan a los ancianos en la Nochebuena o en fechas especiales.
El Centro de Alzheimer de La Laguna gasta alrededor de cinco mil 500 pesos mensuales por la atención especializada que se brinda a cada paciente.
PIDEN APOYO
Los organismos que integran la Vocalía de la Tercera Edad en el Consejo de Organismos No Gubernamentales (ONG?s) de La Laguna, AC, están requiriendo del apoyo de la comunidad, pues enfrentan muchas necesidades materiales, de recursos y de personal dedicado a labores voluntarias.
Institución Número de personas que atiende
Centro de Alzheimer de La Laguna 25
Casa del Anciano Dr. Samuel Silva 110
Casa Madre Teresa de Calcuta Torreón 25
Hogar de la Misericordia de Torreón 21
Taller del Anciano Activo 40
Voluntarias Vicentinas de Torreón Variable
Atención al Anciano y Promoción Social Variable
FUENTE: Vocalía de la Tercera Edad