PROBLEMAS | PROVOCA NUMEROSAS MOLESTIAS EL PASO DEL FERROCARRIL
EL SIGLO DE TORREÓN
La situación se ha ido agravando de dos años a la fecha
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Por los constantes problemas originados con el cruce del tren por el centro del municipio, el Ayuntamiento solicitó a Ferrocarriles de México que retire las vías o por lo menos se realicen los cambios fuera de Madero.
El secretario del Municipio, Isidro Perales Espino, señaló que estos problemas vienen de dos años a la fecha, pero la cuestión se ha agudizado y han ocurrido incluso descarrilamientos.
?Anteriormente nada más pasaban, quitaban un tiempo y ya, pero ahorita el problema se resiente más porque los cambios de vías se realizan dentro del municipio, lo que representa un peligro para las colonias cercanas y la gente?, comentó.
?Es un daño que se está ocasionando a la ciudadanía, porque ya ha habido descarrilamientos y es una situación de riesgo?, agregó.
Una queja frecuente de los padres de familia es que, al mediodía, cuando acuden a recoger a sus niños a las escuelas, se realiza el cambio de vías, lo que detiene los trenes durante horas, bloqueando tres de las vías principales en esta ciudad.
Perales Espino explicó que el Municipio no obtenía ningún beneficio al tener las vías en el centro, ya que no existen empresas que utilicen sus servicios.
?Es bien sabido que los hospitales están en el sur de la ciudad, los bomberos también, la Cruz Roja, la Policía, pero hay mucha población en el norte, los comercios, el mercado, entonces se parte al municipio en dos?, manifestó, ?ha habido ocasiones en que las ambulancias se quedan de un lado y no pueden pasar porque está el tren atravesado?.
Necesidad
En diversas ocasiones, los servidores públicos del Ayuntamiento han expresado que una de las necesidades principales en esta ciudad es un desnivel sobre las vías, que también fue promesa del alcalde, José Luis Marrufo Álvarez, pero no se ha consolidado el proyecto por falta de recursos económicos.
?Ahorita necesitaríamos un puente bastante alto, tenemos ya un presupuesto y es muy elevado, pero no estamos en condiciones de solventarlo?, dijo el secretario del Ayuntamiento, Isidro Perales Espino, ?la administración ya lleva más de la mitad y ya se pidió un préstamo a Banobras para la planta tratadora, que es lo que urge, no hay capacidad suficiente para dos préstamos?.