Proponen que sea optativo uso del taxímetro.
EL SIGLO DE TORREÓN
En caso de ser aceptada la petición sería la tercera revisión.
TORREÓN, COAH.- Agrupaciones de taxistas pidieron a la Comisión del Transporte del Ayuntamiento, una nueva modificación a las tarifas de los taxímetros y que el uso de éste sea optativo, en tanto se realiza un estudio financiero público respecto a los costos reales de operación.
Aunque su propuesta fue rechazada de manera tajante por la presidenta de la Comisión de Transpor-te, Mayela Ramírez, les dejó abierta la posibilidad de presentar su solicitud por escrito para analizarla con detenimiento, junto con el resto de los regidores.
Severo Ortiz Aguilar, representante de la agrupación Empresarios Unidos del Transporte, expresa que las adecuaciones que se buscan ahora respecto a lo que se cobra, no es con relación al “banderazo” que es de siete pesos, sino al costo del kilómetro recorrido, pues el transporte sigue sin ser negocio.
Para él, lo que mal empieza mal acaba y por eso el uso del taxímetro no ha tenido éxito entre la ciudadanía y desde luego, ni siquiera entre los taxistas, porque para ellos no es costeable.
Actualmente las tarifas fijadas para el servicio de taxis es de siete pesos el “banderazo” y 2.20 el kilómetro recorrido, según Severo Ortiz.
La propuesta no la tienen definida en porcentajes, pero indica que “sería la que se adecue al Índice Nacional de Precios al Consumidor y que resultará además de un estudio de costos y movimientos o una especie de tercería de parte de Colegios de Contadores Públicos, para que sea una tarifa real e idónea para este servicio”.
Sería pues la tercera revisión que se hiciera de las tarifas y dice que se buscaría beneficiar a los usuarios pero también a los concesionarios de esta modalidad del transporte.
Para el representante transportista, la introducción del taxímetro tiene severas fallas de origen, por eso no se ha avanzado conforme a lo proyectado y al contrario, ha creado desorden y hasta anarquía.
Afirma que tanto la agrupación de taxistas que representa, como otras que pertenecen al Consejo Estatal del Transporte, están decididas a que se realice un estudio real, serio e imparcial, acerca de los ingresos, volúmenes de viajeros y tiempos de recorridos que se realizan.
Dice que mientras se realiza este estudio, la petición es que temporalmente se deje de utilizar el taxímetro y se maneje el transporte conforme a la oferta y la demanda, “como estábamos antes”.
TARIFAS
Primera Tarifa: 3.20 “banderazo” y 2.70 el precio por kilómetro recorrido.
Segunda Tarifa Actual: 7:00 “banderazo” y 2.20 el precio del kilómetro recorrido.
Tercera Tarifa propuesta por organizaciones de taxistas: La que arrojen los estudios y aplicación de los Índices de Precios al Consumidor.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón