Bátiz Vázquez alega que el ex secretario de Finanzas "no es un delincuente peligroso" y que intentará que vaya al DF para que declare ante el juez que giró una orden de aprehensión en su contra.
10 de octubre 2004.
México, (Notimex).- El procurador capitalino, Bernardo Bátiz Vázquez, aseguró que a partir de este lunes iniciará los trámites para que Gustavo Ponce Meléndez sea internado en alguno de los reclusorios del Distrito Federal.
Bátiz Vázquez alegó que el ex secretario de Finanzas del gobierno capitalino, detenido el sábado en Tepoztlán, Morelos, "no es un delincuente peligroso, como lo es El Mochaorejas. Vamos a intentar que venga bien custodiado para que declare ante el juez que giró una orden de aprehensión en su contra".
En conferencia de prensa, Bátiz Vázquez se mostró contrariado debido a que la Procuraduría General de la República (PGR) no le comunicó en forma oficial la captura del ex funcionario y señaló que se enteró de este hecho por los medios informativos.
Se quejó de que aun cuando funcionarios de alto nivel de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) solicitaron hablar con el detenido y conocer su situación, no hubo ninguna atención hacia ellos.
El procurador detalló que el fiscal de Mandamientos Judiciales, Jorge Guillén Alcalá, así como el subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, Renato Sales Heredia, trataron de rastrear el paradero del detenido sin éxito alguno.
Fue hasta anoche, tras la conferencia del subprocurador de Investigaciones Especiales en Delincuencia Organizada de la PGR, José Luis Santiago Vasconcelos, cuando la procuraduría capitalina se enteró de que Ponce Meléndez fue detenido en Tepoztlán y trasladado de inmediato al penal de máxima seguridad de La Palma.
Bátiz Vázquez insistió en que solicitarán su traslado a una cárcel de la Ciudad de México, en caso contrario se le podría notificar allá (La Palma), para que se le tome una declaración mediante un procedimiento de colaboración con las autoridades del estado de México.
Al procurador también se le preguntó si sospechaba de que la PGR mantuvo escondido a Ponce Meléndez, y de inmediato respondió que sus declaraciones sólo hacían referencia a que "alguien con poder y con recursos" pudo haberlo mantenido oculto.
Tranquilo AMLO
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, se dijo tranquilo por lo que pueda declarar Gustavo Ponce Meléndez, su ex secretario de Finanzas, pues él no establece relación de complicidad con nadie.
Reiteró su beneplácito por la reaparición con vida de su ex colaborador, quien es acusado de lavado de dinero, y confió en que con sus declaraciones ayude a conocer la verdad sobre los hechos ilícitos en su administración y la supuesta confabulación contra su gobierno.
"Celebro que se haya detenido a Ponce y sobre todo que se le haya encontrado con vida. Esto es muy importante, porque temíamos que desapareciera como le ha pasado a otros involucrados con hechos delictivos y políticos, como Manuel Muñoz Rocha", declaró en conferencia de prensa.
Eso "hubiera sido motivo de sospecha e instrumento permanente en nuestra contra", agregó el mandatario capitalino, quien se mostró desconfiado sobre la actuación de la Procuraduría General de la República (PGR), que detuvo el sábado al ex funcionario.
Señaló que dicha dependencia, no obstante conocer con antelación de las actividades presuntamente ilícitas de Ponce Meléndez, primero prefirió exhibirlo públicamente antes que detenerlo, proceder legalmente o informar al gobierno del Distrito Federal.