Clandestinaje|El Alcalde hará la petición directamente al Congreso
EL SIGLO DE TORREÓN
Los ejidos se encuntra ubicados dentro de la mancha urbana
TORREÓN, COAH.- Ante el Congreso del Estado, el alcalde Guillermo Anaya solicitará cambios en materia de legislación, para la venta de alcoholes en los ejidos que son prácticamente parte de la mancha urbana y con miras a terminar en forma definitiva con el clandestinaje.
Precisa además que en cuanto a quién le corresponde la vigilancia policíaca en esas comunidades para evitar la venta clandestina de bebidas embriagantes, admite que en la actualidad no se ha definido si compete a la Policía Municipal o a la Policía Estatal Preventiva.
Al Alcalde se le refiere la situación de venta de bebidas embriagantes en ejidos como El Cambio del vecino municipio de Matamoros y la circunstancia que prevalece a ese respecto en los ejidos de Torreón y expresa que ?no puede ser que ejidos de la ciudad de Torreón a excepción del Cañón de Jimulco, prácticamente ya todos pegados a la mancha urbana, territorialmente son considerados ejidos y por tanto, con prohibición para la venta de alcoholes?.
Desde su punto de vista hay pues una discriminación para algunos ciudadanos de esas comunidades porque ?no pueden tomar cerveza y tengan que acudir hasta un expendio permitido, lo que realmente está favoreciendo la venta clandestina?.
Guillermo Anaya indica que hasta ahora no hay una propuesta definida al respecto, pero lo necesario será impulsar ante los legisladores que ya se den cambios y no solamente en cuanto a la posibilidad de eliminar la Ley seca.
Cita que posiblemente algunos otros municipios coahuilenses no tengan problemas en este sentido, por eso la propuesta sería únicamente enfocada a la situación específica de Torreón, de manera que se reconsidere el trazo territorial de lo que es zona urbana y lo que comprende a las comunidades ejidales.
No descarta el Presidente Municipal hacer en breve un planteamiento formal ante el Congreso del Estado particularmente respecto a la prohibición para venta de alcoholes.
Sin embargo en lo que respecta a la vigilancia policíaca, dice que ?no se ha definido, no se ha podido y el Consejo de Seguridad Pública quedó pendiente de reunir a la Dirección de Seguridad Pública y a la Policía Estatal para definir responsabilidades individuales o coadyuvancia?.
Lo anterior, considerando que la responsabilidad de la Policía Estatal Preventiva es la vigilancia de los caminos y carreteras vecinales.
Faltan elementos
Por su parte, el director de Seguridad Pública Municipal, Javier Gutiérrez Pesquera, reconoce que el problema en la venta de bebidas embriagantes en los ejidos de este municipio es grave y admite también que no tiene elementos suficientes para patrullar todas las comunidades.
Expresa además que son pocos los inspectores de Control Reglamentario para evitar que haya venta clandestina de cerveza o licores.
Dice que actualmente la vigilancia en lo general en los ejidos de este municipio lo ha absorbido la Policía Estatal Preventiva, la cual ?yo no puedo decir que sea complaciente con los vendedores clandestinos?.
Para el jefe policíaco no hay derecho de que ?se marginen los ejidos del ejercicio de esta actividad comercial y por tanto se le dé el matiz de ilegal?.
Destaca que el origen de estos problemas es que existe un marco reglamentario obsoleto, anacrónico al respecto, por lo cual nada tiene que ver el número de policías o inspectores municipales para vigilar, sino la cuestión legal que no es equitativa.
Desde el año 2003, ?estamos esperando que ya se tome una decisión entre el Gobierno del Estado y el Gobierno Municipal respecto a quién va a vigilar los ejidos, si la Policía Preventiva Estatal o la Policía Preventiva, en lo que es seguridad pública general?, afirma Gutiérrez Pesquera.
Y añade que no es un asunto nuevo: ?En la Policía Municipal de Torreón no tenemos ni elementos, ni equipo para dar una vigilancia completa en los ejidos?.