Con la finalidad de que la ubicación de las casillas que se instalan para las elecciones constitucionales, a lo largo del estado, correspondan a la realidad poblacional de Durango, el Partido Revolucionario Institucional solicitará una redistribución de seccionales, tanto en la periferia de algunas ciudades de la entidad, como en la zona rural.
José Manuel Parra Alanís, secretario de Acción Electoral del Comité Directivo Estatal del PRI, informó de la necesidad de llevar a cabo esta redistribución de las casillas electorales para próximos procesos, ya que el crecimiento y variación poblacional exigen este proceso en cuando menos unas 25 casillas de las periferias de las ciudades de Durango y Gómez Palacio, así como en el área rural del estado.
Indicó que cada año, cuando se desarrolla un proceso electoral, surge la necesidad de cambiar varias casillas de su domicilio original por resultar inoperantes, pero la solicitud debe hacerse con la debida anticipación, por lo que la instrucción de la dirigencia estatal del PRI, encabezada por Adrián Valles Martínez, es que el partido, en uso de sus derechos, como los demás partidos, haga dicha solicitud.
Explicó que el planteamiento se hará al Instituto Federal Electoral, a través del Registro Federal de Electores, para que lleve a cabo este reseccionamiento y que pueda contar con una mejor ubicación de casillas, evitando los problemas que se registran en cada elección, donde algunas resultan insuficientes o inoperantes para que puedan acudir los electores.
El funcionario electoral del PRI indicó que con esta propuesta se podrá resolver el problema que representa para los habitantes de algunas comunidades del interior del estado trasladarse de hasta 40 a 50 minutos, para llegar a la casilla que les corresponde y así poder emitir su voto.
COMICIOS
Señalan insuficiencia
El PRI solicitará que se lleve a cabo el reseccionamiento de casillas.
- Se ha comprobado que es necesaria la redistribución en algunas regiones, debido al crecimiento de la población.
- Se requiere analizar por lo menos 25 casillas por insuficiencia o inoperatividad.
- En el medio rural electores tienen que realizar traslados de 40 a 50 minutos para llegar a la casilla que les corresponde.
FUENTE: Secretaría de Acción Electoral del PRI.