Los partidos del Trabajo y Acción Nacional presentarán el próximo 21 de octubre, ante el Congreso de la Unión, a través de la Cámara de Diputados, un punto de acuerdo para que se aplique una auditoría a las finanzas del Gobierno de Ángel Sergio Guerrero Mier.
El senador del PT, Marcos Cruz Martínez, indicó que se tomó esta decisión ante la negativa de los diputados locales del PRI, que por un lado, afirmó, promueven la transparencia y la legalidad, pero por otro rechazaron el punto de acuerdo que presentó la diputada del PT, Lilia Velia Carranza García, de auditar las finanzas que dejó el ex gobernador Guerrero Mier.
Manifestó Cruz Martínez que es una pena la actuación de la mayoría priista en el Congreso del Estado, ya que dan la impresión de que, más que proteger los recursos de los contribuyentes, se protegen intereses partidistas; además, dejan en entredicho la independencia del Legislativo, demostrando que no existe la división de poderes.
Agregó que durante el sexenio pasado de Guerrero Mier, los duranguenses tuvieron que padecer un Gobierno que se manejó con poder absoluto y unilateral, donde el Ejecutivo tenía controlado el Poder Judicial a través de su cuñado y el Poder Legislativo siempre estuvo a su disposición, gracias a la mayoría priista, por lo que nunca existió esa división de poderes.
Sería una verdadera lástima, subrayó, que este nuevo Gobierno asuma una posición similar, ya que la intención de los legisladores, cuando crearon la división de poderes, fue precisamente para tener equilibrio en el ejercicio del poder y dejar atrás prácticas totalitarias, además de que esto debilitaría al propio Gobernador, quien ganó de manera muy amplia las elecciones con una votación histórica de más del 50 por ciento de los sufragios y que lo legitima bien, pero este tipo de actitudes lo debilitan ante la ciudadanía, acotó.
Destacó que el diputado federal del PT Alejandro González Yáñez ya se encuentra haciendo el cabildeo con los diputados federales del PRD y de Convergencia y todo parece indicar que lograrán la mayoría de votos, a pesar de que la fracción parlamentaria del PRI pretenda oponerse a dicha auditoría.
ACUERDO
Cabildean con PRD
PT y PAN propondrán ante el Congreso de la Unión que se auditen las finanzas que dejó la administración de Guerrero Mier.
- Ya existe un acuerdo entre estos dos partidos, por lo que se está cabildeando con el PRD y Convergencia para lograr la mayoría de votos.
- Esta medida se tomó ante la posición asumida por los diputados locales del PRI, que son mayoría y se opusieron a que se auditaran las finanzas del ex Gobernador.
- Será la Entidad Superior de Fiscalización de la Federación quien realice la auditoría del primero de enero al 15 de septiembre del presente año, si se autoriza.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.