EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Antes del 14 del presente, los productores integrados al Comité Pro-Mejoramiento del Agro Nacional, solicitarán el amparo de la Justicia Federal contra la nueva Ley de Aguas Nacionales, anunció Pedro Vázquez Rodríguez, presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón.
Luego del acuerdo tomado por el mencionado Comité, dijo, los productores preparan la documentación necesaria para entregarla al despacho jurídico que se encargará de solicitar la suspensión provisional y evitar que se aplique la citada Ley, lo cual deberán tener listo el próximo viernes, dado que tienen de plazo hasta el lunes 14 para proceder.
?No podemos estar de acuerdo con las disposiciones que contempla la nueva Ley, toda vez que atenta contra los productores del campo y cualquier error u omisión que tengamos, nos hará acreedores a medidas muy drásticas?.
Cortes de energía
Por otra parte, Vázquez Rodríguez informó que ayer se reunieron en la Ciudad de México con el director comercial de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Vargas Nieto, a quien los productores de Guanajuato y Chihuahua le plantearon la suspensión de los cortes de energía en los pozos agrícolas.
?Todavía no sabemos si habrá tregua o no en este problema que también enfrentamos, dado que la CFE argumenta que se debe mucho y no es posible evitar los cortes?.
En relación a la propuesta hecha a la CFE de la tarifa de 26 centavos el kilowatt/hora, de los cuales 14 serían destinados a la paraestatal y 12 para un fondo de impulso a la productividad del campo, indicó que todavía no está definido, pero ha sido bien vista por los representantes del Gobierno Federal y es probable se autorice.
En cuanto al diésel preferencial, la propuesta de los productores, precisó, es que se otorguen 200 litros por cultivo por hectárea, pero hasta el momento no se ha recibido respuesta.
ESTÍMULOS
Los productores del campo requieren estímulos para ser competitivos y desde hace tiempo pugnan por:
· Mayor volumen de diésel preferencial, equivalente a 200 litros por hectárea.
· Un mejor precio de los fertilizantes.
· Proponen tarifa de 26 centavos kilowatt/hora, de los cuales 12 sean destinados a un fondo de impulso a la productividad agropecuaria.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón