EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Los comerciantes establecidos de flores naturales esperan que la presente administración se muestre solidaria con ellos e impida la proliferación de vendedores temporales con motivo del Día de Muertos.
Fernando Ocón, con casi ocho años de experiencia en el ramo, dice que varios comerciantes acudirán a la presidencia municipal con el fin de solicitar que en esta ocasión no permitan el establecimiento de puestos transitorios, que lo único que hacen es competir deslealmente con quienes como él, pagan durante todo un año, derecho de piso y el monto anual de su licencia.
Añade que ya no tardan en presentarse los vendedores ambulantes de flores, quienes se colocan alrededor del mercado y por la calle Ocampo entre avenida Madero y Vergel. ?Lo que sucede es que el Municipio quiere ganar más y poco le importa el daño económico que nos causa?.
Comenta que Plazas y Mercados vende las licencias hasta en 500 pesos, lo que multiplicado por la gran cantidad de puestos que permiten que se establezcan, le deja una cantidad demasiado jugosa que no pueden desperdiciar.
Expone que en Torreón y en la vecina ciudad de Lerdo eso no sucede. Ahí sí existe mayor control y mayor apoyo por parte de las autoridades municipales para el comerciante establecido. ?Creemos que no se vale lo que cada año sucede, por eso una comisión de vendedores acudiremos a tratar personalmente dicho problema?.
Ocón manifiesta que siempre han interpuesto su queja, pero no han sido escuchados. En esta ocasión desean luchar para que el nuevo Ayuntamiento los considere, dado que cada vez la flor está más cara. ?Se invierte mucho y se saca poco?.
Comenta que el año pasado él surtió alrededor de 12 mil pesos en base a un crédito, pero no fueron directamente con el distribuidor, adquirió el producto a un precio muy elevado. En esta ocasión piensan acudir al sur de la República donde pueden conseguir un precio más accesible.
Considera que la competencia cuando es leal es buena, pero la que ellos enfrentan cada año no les conviene. ?Ellos no están sufriéndola todo el año como nosotros, pues nos la vemos dura porque pagamos renta de local, al empleado, las licencias y los permisos; llueva o truene no fallamos y cómo es posible que lleguen éstos y con dos días se lleven la mejor tajada del pastel?.
Piensa que eso es responsabilidad del Municipio que al menos con los vendedores establecidos de flores naturales, no se ha mostrado solidario y muestra una clara actitud recaudatoria.
LOS PRECIOS...
Los comerciantes de flores naturales esperan que este año mejoren las ventas. Consideran que como todos los años, el producto subirá de precio pero por lo pronto los precios que se manejan en el mercado son los siguientes:
Clavel 40 pesos con follaje incluido.
Gladiola 55 pesos con palmas.
Nube de cinco a diez pesos el manojo.
Sempual entre 15 y 20 pesos.
Mano de León entre 15 y 20 pesos.
Margarita entre 15 y 20 pesos.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón