Existe la sospecha de que empleados de la dependencia estén robando las placas que son dados de bajas
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El subsecretario de la Contraloría y Modernización Administrativa, Sergio Estrella Rivera, anunció que solicitará que se practique una auditoría en el Centro de Control Vehicular de la Secretaría de Finanzas para detectar quién está sustrayendo placas del servicio público y del servicio particular. Mencionó que pedirá la intervención de la Subsecretaría de Justicia para investigar una posible asociación delictuosa de los empleados de esta dependencia.
En la edición de ayer, El Siglo de Torreón publicó una entrevista con el subdirector de Transporte, Antonio De los Santos Ortiz, este funcionario informó que iniciaron una investigación para determinar cómo fue que un juego de placas dadas de baja el 18 de julio de 2003 pudo ser sustraído de Control Vehicular, hace algunos días en un listado de la base ?Fundación Victoria? de Ccudepo detectaron que la unidad 09 de esta organización porta estas placas (8148-DYB), también están tratando de ubicar este taxi.
Estrella Rivera dijo que solicitarán que la auditoría se practique de todos los movimientos que se han realizado en los dos últimos años, mencionó que con éste ya son cuatro casos que hacen sospechar que algún empleado está sustrayendo las láminas que son dadas de baja, explicó que de los otros tres se trata de vehículos particulares y éste es el primero que involucra al servicio público.
La semana pasada se publicó en este medio de comunicación una nota en la que se mencionó que un automovilista interpuso una queja porque en el Centro de Control Vehicular le entregaron documentación ?clonada?.
El funcionario estatal explicó que el afectado interpuso su queja porque asegura que acudió al Centro de Control Vehicular para pagar el cambio de placas y el refrendo de 2004, pagó en total 23 mil pesos por todo el trámite, los empleados le entregaron las placas y el engomado correspondiente.
Pasaron las semanas y esta persona puso en venta su vehículo, cuando consiguió cliente acudió al mismo Centro para hacer el cambio de propietario y en ese momento le informaron que el vehículo no estaba registrado, además se descubrió que el número de matrícula de la placa correspondía a otra unidad, de esta forma se determinó que las láminas habían sido dadas de baja y algún empleado las ?recuperó? e indebidamente se las asignó a este automovilista.
El subsecretario de la Contraloría mencionó que a raíz de esta publicación varias personas acudieron a verificar que su documentación estuviera en orden, de esta forma se detectaron otros dos casos similares, los propietarios de los vehículos se comprometieron a interponer formalmente la queja el día de ayer en el transcurso de la tarde.
Estrella Rivera dijo que es necesario llevar la auditoría a fondo porque estas irregularidades podrían generar desconfianza en la ciudadanía y se reflejaría en una disminución en la captación de recursos por el pago de los derechos vehiculares.
Por último, el funcionario dijo que le dará vista a la Subprocuraduría de Justicia para que se inicie también una investigación para tratar de determinar si los empleados incurren en el delito de asociación delictuosa.
Fueron destruidas
El recaudador de Rentas, Juan Agustín Vargas Garza, aseguró que en teoría las placas 8148-DYB del servicio público ya no existen porque fueron destruidas el pasado mes de agosto cuando se ordenó la destrucción masiva de todas las láminas que estaban dadas de baja.
El funcionario dijo que para iniciar una investigación interna por esta supuesta irregularidad él necesita que el subdirector de Transporte le entregue físicamente las láminas que presuntamente andan circulando.
?Dicen que las vieron, nosotros necesitamos que nos las entreguen para comprobar que no fueron destruidas?, dijo Vargas Garza y afirmó que se inició el rumor de que las placas estaban en circulación porque aparecieron en un listado de una base de taxis.
El entrevistado informó que el día de ayer detectaron a un concesionario que intentó pagar el cambio de láminas y para hacer este canje entregó las placas que él mismo había reportado como robadas meses atrás.
?Eso hacen los taxistas, las reportan como robadas y se quedan con las placas antiguas, al final hay dos juegos de placas para una misma concesión?, dijo el recaudador.