Necesita el Estado 600 millones de pesos para enfrentar emergencias; aseguran que no se incrementará la deuda que es de 2 mil 507 mdp
Para sanear las finanzas del Gobierno del Estado, Ismael Hernández Deras envió al Congreso del Estado una iniciativa para solicitar la autorización a fin de contratar un nuevo crédito por 600 millones de pesos y así enfrentar los compromisos pendientes. Se aseguró por parte del Secretario de Finanzas que el monto actual de la deuda pública, que es de dos mil 507 millones de pesos, no se incrementará.
El titular de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado, Jorge Herrera Caldera, dio una explicación y justificación del porqué se requiere dicho crédito por 600 millones de pesos, aunque podría ser menos, en caso de que la Secretaría de Hacienda les apoye con recursos extraordinarios.
Indicó que durante los últimos años las finanzas públicas han mostrado un deterioro significativo, en particular, los crecimientos del gasto en servicios personales estatales que se incrementaron en un nueve por ciento real anual; y del gasto de servicio de deuda que se incrementó hasta un 42 por ciento real anual.
Destacó que dichos incrementos no han sido congruentes con el aumento de los ingresos ordinarios del Estado, los cuales han sido del seis por ciento real anual, por lo que existe una gran diferencia.
Explicó que la debilidad estructura ha sido propiciada por el sistema de coordinación fiscal vigente, el cual acota las potestades tributarias de las entidades federativas. En particular, en Durango únicamente el 6.1 por ciento de sus ingresos totales provienen de fuentes de recaudación propia, mientras que el 93.9 por ciento restante son recursos meramente federales.
Por otra parte, del presupuesto total del Gobierno del Estado, ya con participaciones federales y estatales, el 54 por ciento está dirigido al pago de servicios personales del magisterio, lo que deja un 46 por ciento para el resto de las necesidades por cubrir. Tan sólo en el 2004, el déficit para cubrir los aguinaldos del magisterio federalizado, en diciembre de este año, es de 352 millones de pesos.
Estos factores han orillado a que el Estado tenga poco margen para las inversiones en infraestructura y crecimiento, por lo que se ha recurrido al endeudamiento.
En estos momentos la deuda pública del Estado asciende a dos mil 507 millones de pesos, de los cuales mil 699 millones corresponden a deuda bancaria y los 808 millones a deuda no bancaria.
Explicó el funcionario de Finanzas que con el crédito de 600 millones de pesos no se incrementará la deuda pública. Esto debido a que parte de la deuda con instituciones no bancarias ya ha sido disminuida en parte de las participaciones federales, por lo que llegan ya rasuradas. Asimismo, se han logrado diferir otros adeudos como el que se tenía con el ISSSTE por 165 millones, mismos que se iban a reducir de las participaciones federales en un lapso de tres a cuatro meses, pero ya se logró negociarlo a diez años.
De la misma manera, se está en pláticas con la Secretaría de Hacienda, explicando esta situación financiera, donde se destacó el adeudo de la Secretaría de Educación pública con el Estado, por lo que esto puede generar la autorización de recursos extraordinarios, lo cual casi es un hecho. El monto de recursos extraordinarios que se autoricen a Durango se disminuirán a la solicitud del nuevo crédito, es decir, si se otorgan 100 millones, entonces la solicitud del nuevo endeudamiento sería solamente por 500 millones, por lo que esto dependerá de lo que se apruebe.
MEDIDAS DRÁSTICAS PARA REDUCIR EL GASTO CORRIENTE DEL GOBIERNO
Por otra parte, el Secretario de Finanzas informó que se ha iniciado un programa de reducción del gasto corriente, lo que ha dado ya los primeros resultados. En este sentido, como primera medida, se redujo hasta el 50 por ciento el gasto de gasolina en todas las dependencias de gobierno, con excepción de la Procuraduría General de Justicia, donde no fue posible tomar esta disposición.
Asimismo, se dio de baja a varias personas que cobraban sin tener bien definida su responsabilidad, especialmente los llamados asesores, por lo que se ha despedido a 26. Se recortó el uso de teléfonos celulares, ya que solamente los secretarios cuentan con este servicio y se les redujo al 50 por ciento los minutos de tiempo aire.
De la misma manera, ya se recuperaron más de 300 vehículos que se encontraban en poder de los ex funcionarios, entre secretarios, directores, jefes de departamento y demás trabajadores que tenían unidades del Gobierno del Estado para su uso personal, lo que también significa un gasto muy representativo.
Se tendrán que hacer otros ajustes, como a la Secretaría de Educación, para eliminar al personal que no labora realmente dentro de la dependencia, como los llamados ?aviadores?.
Con base en lo anterior el actual Gobierno Estatal está solicitando el nuevo crédito, ya que se asegura que no aumentará la deuda pública y, por el contrario, permitirá enfrentar los compromisos a corto plazo, entre éstos el pago de aportaciones de los programas federales para evitar que esos recursos se regresen a la Federación, todo esto encaminado a sanear las finanzas para el 2005.
Los diputados de las diferentes fracciones parlamentarias coinciden en que se analizará la solicitud del nuevo endeudamiento del Gobierno del Estado por 600 millones de pesos, pero también manifiestan que si hubo responsables de la administración anterior por el estado actual de las finanzas estatales, que se actúe contra ellos, conforme a Derecho.
En este sentido, el coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, indicó que al interior de esa fracción se está analizando la nueva solicitud de crédito, ya que entre ellos mismos está dividido el voto.
Explicó que están conscientes, debido a la amplia explicación que les dio el propio Secretario de Finanzas, de que se requieren dichos recursos para afrontar este problema.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del Estado, diputado Jesús Alvarado Cabrales, manifestó estar de acuerdo en dicha solicitud, siempre y cuando este endeudamiento sea para poner fin a este viejo vicio que se tiene de que al inicio de una nueva administración se encuentran finanzas en mal estado. Además de esto, la actitud del Gobierno Federal, que ha limitado las participaciones al Estado.
De la misma manera, indicó que no se vale el ?borrón y cuenta nueva?, ya que si existen responsables de esta situación financiera, que se actúe en contra de los mismos pero con estricto apego a Derecho y no por cuestiones meramente políticas.
La diputada del Partido del Trabajo (PT), Lilia Velia Carranza García, quien también tuvo una explicación amplia del déficit financiero del Estado, manifestó que antes de tomar una decisión sobre si aprueban o no dicho nuevo endeudamiento, analizarán a fondo en qué se va a gastar.