EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- Por el delito de homicidio calificado con premeditación y ventaja, el Ministerio Público de Delitos Contra la Vida y la Salud Personal, solicitará se gire una orden de aprehensión en contra de Alfonso Ramón López Saavedra, alias ?El Susu?, presunto responsable de la muerte de José Ernesto Valadez Sánchez, ultimado de dos tiros la noche del sábado pasado.
Efraín García Galván, titular de la citada representación social, manifestó que será hasta el viernes cuando se concluya y consigne la averiguación correspondiente que se inició el domingo anterior, luego que el citado pandillero de la banda ?Los Novenos?, ultimara de dos balazos a José Ernesto y dejara muy mal herido a su primo Juan Antonio Robles Rodríguez.
El funcionario de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) señaló que una vez que el juez penal obsequie el mandato judicial, elementos de la Policía Ministerial habrán de cumplimentarlo y de esta manera el detenido quedará a disposición de la autoridad competente que determinará su situación legal en cuanto a las imputaciones que se le hacen.
Con la fotografía de ?El Susu?, que se publicó en los diarios de la localidad, tienen plena confianza que su aprehensión se ejecutará en días, pues los ministeriales ya andan tras su pista, desde que varios de los testigos lo señalaron directamente como el responsable de las heridas que le causaron la muerte a Valadez Sánchez, así como de las lesiones que presenta Robles Rodríguez.
Sobre éste último, García Galván informó que el personal médico del Hospital Universitario manifestó que su estado de salud es estable y está fuera de peligro.
Hasta el momeno, agregó, varias personas han rendido su declaración en torno a los sangrientos hechos que se suscitaron la noche del sábado en la colonia Braulio Fernández Aguirre, donde perdiera la vida José Ernesto Valadez Sánchez, luego de recibir dos impactos de bala, en tanto que su primo Juan Antonio seguirá convaleciendo de sus cuatro lesiones, tras ser baleado en ambos brazos y piernas.
La agresión
Enojado por la humillación que le hicieron José Ernesto Valadez Sánchez y Juan Antonio Robles Rodríguez al correrlo del lugar donde estaban bebiendo, ?El Susu? se dirigió a su domicilio en avenida Quinta No. 1125 de la colonia Braulio Fernández Aguirre, donde tenía guardada una pistola.
Al llegar Alfonso Ramón López Saavedra, de 20 años de edad, otra vez a las afueras de la casa de Juan Antonio, sito en Privada Novena No. 451 del mismos sector habitacional, hizo un disparo al aire para amedrentar a sus rivales, pero uno de ellos quiso pasarse de listo e intentó agredirlo.
Caro pagó su osadía pues con el arma le acertó en cuatro ocasiones, por lo que Juan Antonio, de 34 años de edad, quedó tirado en el piso, herido en ambos brazos y piernas.
Pero entonces siguió José Ernesto, también de 34 años y vecino de la Privada Novena pero con el número 445, que se abalanzó sobre el pandillero para tratar de desarmarlo, recibiendo dos disparos, uno en el abdomen y otro que le atravesó las dos piernas. Esto marcó el momento que ?El Susu? tenía que huir y así lo hizo.
Horas más tarde, pese a los esfuerzos que hicieron los médicos del Hospital Universitario por salvar la vida de José Ernesto, éste dejó de existir.