Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Sólo caen diez 'piratas' en GP

MARTÍN CHÁVEZ

EL SIGLO DE TORREÓN

Magros resultados en el primer día contra taxis "piratas"

La campaña será seria y dura, advierte Alcaldesa

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Se cumplió el ultimátum. Poco después de las 13:00 horas cuando aumentó el tráfico de vehículos, en cuatro puntos estratégicos de la ciudad inició el operativo anunciado por el Gobierno Estatal en contra de los taxistas “piratas”; sin embargo, a pesar de la participación mayor de agentes municipales y estatales en esta redada, hasta las tres de la tarde sólo nueve unidades habían sido retiradas de la circulación. La gran mayoría de los choferes irregulares estaban enterados de la advertencia y no salieron a trabajar.

En el crucero de la calzada J. Agustín Castro y el bulevar Miguel Alemán, Gerardo Martínez Barrón, inspector de Transporte en el Estado, acompañado de elementos policíacos de las corporaciones Ministerial, Dirección de Seguridad Pública Municipal y del Grupo Operativo de Reacción Inmediata (GORI), sólo esperaban la orden superior para iniciar el retiro de taxis que circulan sin placas o con engomado que no representa ninguna defensa legal.

El representante de la autoridad en forma constante recibía indicaciones de sus superiores y a su mando, siete elementos de las distintas dependencias policíacas ya citadas esperaban órdenes para proceder. A las 13 horas con 15 minutos empezó la embestida, ante la sorpresa de curiosos, la mayoría automovilistas que observaban el despliegue.

El conductor de un ecotaxi de la Central Campesina Urbana, Democrática y Popular (Ccudepo) fue el primero en recibir el llamado de la autoridad. Le indicaron que saliera del carril central y se orillara, pues tendría que dejar de circular debido a la carencia de placas. El operativo había iniciado.

Martínez Barrón indicó que la movilización policíaca sería permanente, atendiéndose así el llamado del Gobierno Estatal, quien en forma conjunta con la representación municipal se comprometió a terminar con el problema de taxistas “piratas”, aunque reconoció que muchos –la mayoría—, de los trabajadores del volante que laboran en forma irregular, no salieron a trabajar, pues ya estaban enterados.

“Tenemos indicaciones de detener a quienes no porten placas o bien un engomado que carece de validez legal y llevarlos al corralón de Grúas Nazas, ubicado por la carretera a Jabonoso en el ejido ‘Las Lagartijas’ ”.

En dicho lugar, El Siglo de Torreón constató que hasta las tres de la tarde había nueve unidades “piratas” que habían sido retiradas de la circulación.

Activaron un convenio

Por su parte, Víctor Sánchez Pulido, representante de la Unión Regional de Sindicatos de Transporte (Ursitran), declaró que el operativo no representa otra cosa más que la activación de un convenio ya establecido por las autoridades desde el año anterior.

“Seguridad Pública y la Dirección de Tránsito tienen facultades para retirar de la circulación a los automóviles sin placas o bien con una lámina”. El problema en este caso va más allá, pues hay taxistas que circulan con un documento que dice que tienen extraviadas las placas o láminas sobrepuestas y otras donde la tarjeta de circulación no coincide.

Estamos de acuerdo con el operativo y tenemos confianza en la autoridad, aunque se requieren acciones nocturnas, pues muchos amparados por la oscuridad salen a trabajar en forma irregular y principalmente los fines de semana, cuando la demanda del servicio es mayor.

Ahora sí...

Tarde pero seguro. El operativo destinado a sacar de la circulación a mil taxis “piratas” al fin arrancó. “No vamos a otorgar descuentos en infracciones y los autos decomisados tendrán que abandonar sus colores distintivos, de lo contrario los vamos a fondear de color gris”, declaró enérgico, el subdirector de Transporte en el Estado de Durango, Francisco Torres Larriva.

Entrevistado en la oficina del comandante de la Policía Ministerial, el subdirector se manifestaba confiado en el éxito rotundo, luego del enésimo operativo “permanente” anunciado por la autoridad, en este último caso, por el gobernador, Ángel Sergio Guerrero Mier.

Como una sencilla explicación al problema actual del “pirataje”, Torres Larriva dijo que los 400 engomados colocados en taxis que se sienten amparados, se multiplicaron por sus dueños. “El Gobernador dio la orden de que sean esos taxis los primeros en asegurarse”.

El padrón actual de vehículos del servicio público es de tres mil 65 unidades, de las cuales, mil 34 no cumplieron con su pago, por lo tanto, es la misma cantidad de vehículos que serán detectados y remitidos al corralón, según el subdirector de Transporte en la Comarca Lagunera de Durango.

También es importante recalcar, que en esta ocasión, el abrigo que proporcionan algunos dirigentes de organizaciones sociales será invalidado, además de que ahora se cuenta con el respaldo de la Policía Estatal y Municipal para hacer respetar la Ley.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 69446

elsiglo.mx