EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La medición del agua a través de la instalación de los medidores volumétricos, es la principal herramienta para administrar en forma correcta un acuífero, asegura el gerente general de la Comisión Nacional del Agua (CNA), Miguel Ángel Jurado Márquez.
Yo lo veo, dice el servidor público, como una herramienta de planeación de ordenamiento, no lleva fines de fiscalización. “El uso agrícola está exento de obligaciones fiscales en la Ley, es decir, no lleva obligaciones más que de control en la administración del recurso”.
Dentro de la Alianza para el Campo, explica, hay un programa denominado “Uso eficiente del agua y la energía eléctrica”, en el cual se apoya a los productores para que mejoren la eficiencia de sus equipos de bombeo y la energía eléctrica las resulte más barata, pero se marca como obligación para ser sujetos de los apoyos, la instalación de los medidores.
En fecha reciente, a iniciativa de la CNA, se habilitó un programa especial en el que ya no era condicionante el programa de Uso eficiente del agua para comprar el medidor con los apoyos oficiales, con lo cual se adquirieron 133 medidores el año pasado.
Para este año, la CNA, en respuesta a la solicitud del Comité Técnico de Aguas Superficiales (Cotas), está aportando 4.5 millones de pesos, que se complementan con una cantidad similar por parte de los gobiernos estatales y los propios usuarios, en cumplimiento a lo establecido por las reglas de operación de la Secretaría de Hacienda, para una bolsa de nueve millones de pesos destinados a la compra de 500 aparatos.
Ya se lanzó la convocatoria para los primeros 300 medidores volumétricos y la idea es que el Cotas haga un fondo de revolvencia, de tal forma que conforme el usuario entregue su aportación, se adquieran más hasta agotar los nueve millones de pesos.
Consideró que con esa estrategia se logrará un avance sustancial al problema de medidores del acuífero, “pero si el usuario no hace conciencia de la bondad de esto, vamos a fracasar”.
Enfatizó que de manera paralela se hacen labores de verificación y sancionando a los productores que no tienen el aparato de medición, ya que es una obligación legal.
Tras indicar que de los más de dos mil pozos agrícolas existentes en la Región Lagunera, sólo el 35 por ciento tiene medidor instalado, el gerente de la CNA hace la invitación a los productores para que se acerquen al Cotas o esa dependencia federal a tramitarlo.