EL 30 DE ENERO SE INAUGURA OFICIALMENTE.
Actualmente la obra se encuentra en fase ornamental.
TORREÓN, COAH.- Será el 30 de enero cuando el Distribuidor Vial Revolución sea inaugurado y se encuentra en la fase ornamental, así como los acabados, según anunció ayer el secretario de Obras Públicas, Jorge Viesca Martínez.
Antes, el día 25, se abrirá la obra para visitas familiares y de representantes de sectores productivos y de la sociedad civil para que la comunidad la conozca, la disfrute y se harán diversos eventos deportivos en bicicleta de seis mil 500 metros y en carreras de atletismo, por todo lo que son las superestructuras.
Según el reporte de avances, “todo lo pendiente hasta ahora son sólo detalles, de ahí la presencia de la maquinaria pesada y una gran cantidad de obreros”.
En el transcurso de los días antes del 25, se terminará la jardinería, pintura, así como señalamientos viales, la iluminación y los puentes peatonales, lo que mejorará el tráfico en los alrededores incluyendo las vías alternas.
A un setenta por ciento están abiertas las vialidades en el nivel cero y en el transcurso de los días se irán mejorando para hacer el tránsito vehicular más cómodo y seguro, hasta el día 30 en que se abrirán al tráfico vehicular los pasos elevados.
Fueron finalmente 140 millones de pesos lo que costó el Distribuidor Vial Revolución, el funcionario del Gobierno del Estado aseguró que se arregló de manera integral el sistema de drenaje pluvial general, lo que significa que no hay riesgo de sufrir inundaciones cuando llueva.
El sistema de drenaje del puente se alimenta o apoya en el tendido del bulevar Revolución y que desemboca a la Vega del Caracol, desazolvado por el Municipio y que captarán en primera instancia las aguas pluviales y de saturarse éste, entraría en operación un cárcamo situado en la avenida Juárez y Periférico, además de una tercera opción que es el drenaje pluvial en la calle Agroindustrias.
La obra pesada del puente en sí está terminada y descartó que la construcción de los pasos peatonales vaya a representar nuevas obstrucciones para el tránsito vehicular, ya que expresó que “los andadores son construidos en acero y serán montados con grúas en una sola etapa, lo que son las rampas de acceso y las columnas de concreto y ya están instaladas”.
Viesca Martínez asegura que en las cuatro semanas que restan para la inauguración y puesta en funcionamiento de esta obra vial, se aprovechará para revisar en forma minuciosa cada detalle en lo que respecta al funcionamiento de las diversas etapas del puente elevado de manera que quede técnica y estéticamente bien terminada.
Especulaciones sin lugar
La construcción del Distribuidor Vial Revolución, es una obra bien hecha, con todos los requisitos de seguridad que marcan las normas internacionales de ingeniería y “no hay lugar a las especulacio-nes”, declaró ayer el secretario de Obras Públicas, Jorge Viesca Martínez.
Aclara enfático que los comentarios que puedan hacerse en contrario serían irresponsables por su ligereza, sin embargo, explica que están terminando de cambiar 14 apoyos de neopreno que es una decisión tomada desde principios de la obra.
No pasa nada irregular, agrega: “La obra está construida estructuralmente en base a cuatro factores importantes: el armado de alta resistencia, de acero adentro de los viaductos, de los pasos elevados, que le da capacidad al concreto de trabajar como debe ser y luego tenemos lo que es el mismo concreto que es de 500 kilos por centímetro cuadrado de resistencia que es prácticamente el doble de cualquier concreto que se usa a nivel comercial”.
La estructura interna del viaducto es hueca, no sólida y está conformada a base de poliestirenos, para poder darle aligeramiento y resistencia estructural. Finalmente, dice que los cables de postensado están adentro de la estructura y unen una rampa con otra. Hay más de 200 cables que van tensados a más de 150 toneladas cada uno y eso es lo que le da la estabilidad a toda la estructura.
La explicación a la presencia de grandes gatos hidráulicos
En sus declaraciones, Viesca Martínez explicó luego la presencia de grandes gatos hidráulicos colocados en las columnas del puente y dice: En el principio de la obra decidimos meter apoyos provisionales y cambiar los apoyos definitivos al terminar la obra, lo que significa que por ese motivo se están cambiando 14 discos de hule negro, material conocido como neopreno, situados entre la columna y la superestructura. No hay riesgo de coarteaduras.
Los apoyos de hule o de neopreno que entran al cambio ya estaban planeados, es por control “no cuesta nada cambiarlos y así estaba planeado para que duren por lo menos 50 años”.