En los últimos días de la Feria, las corporaciones policiacas intensifican los operativos tanto en el interior como en el exterior del recinto y las incidencias han sido pocas de acuerdo con los balances que hacen funcionarios de cada área.
La Policía Ministerial reportó el robo de un vehículo de procedencia extranjera, tipo Tracker, en las afueras de la Feria, varios robos de mercancía de los puestos durante la madrugada y ya se tienen detectados a los presuntos ladrones; también se informó del hurto de equipo de transmisión de conocida radiodifusora local.
Quejas de asistentes a las carreras de caballos demandan mayor vigilancia por altercados y conatos de violencia que frecuentemente se dan, pero que no han pasado a mayores.
Por su parte, la Subdirección de Vialidad informa que cuenta con cerca de 30 agentes, cinco radiopatrullas e igual número de motocicletas, en las calles aledañas al recinto ferial, para evitar accidentes y embotellamientos durante las horas de mayor afluencia por la tarde y durante la madrugada al término de las labores diarias.
Humberto Castillo Rentería, coordinador del operativo de vialidad, señaló que por avenida Universidad al frente del lugar y en la parte posterior (avenida Veterinaria) hay cortes a la circulación para evitar aglomeraciones y las paradas de camiones se ubicaron metros atrás del sitio original para evitar incidentes con el pasaje, al igual que los ecotaxis de los diferentes sindicatos choferiles.
En cuanto a los dos casos de peatones atropellados por el bulevar Guadiana, donde falleció uno en el lugar, el oficial señaló que los hechos no son imputables a los festejos, debido a que ocurrieron lejos del lugar, además de que pudieron pasar en cualquier parte de la ciudad.
Por su parte, la Subdirección de Seguridad Pública confirmó cerca de 65 remisiones a la fecha, principalmente por riñas y escandalizar en estado de ebriedad, citando el caso de algunos excesos por parte del personal de seguridad de los antros, debido a su falta de preparación y criterio para manejar situaciones de seguridad en lugares concurridos.
La Cruz Roja también reportó saldo blanco por lo que se refiere a los eventos masivos. De igual forma Protección Civil Municipal, que desde la instalación de los puestos y expositores revisó el lugar, así como el electrificado y juegos mecánicos.
Nota relacionada.-
Identifican a sujeto atropellado
Lucio Estrada Díaz, de 42 años de edad, era el nombre al que en vida respondía la persona que fue atropellada la noche del martes pasado a la altura del puente elevado, por el bulevar Guadiana.
La identificación fue realizada por un cuñado del occiso, José Rivas Hernández, de 32 años de edad, señalando que su pariente vivía solo en el domicilio ubicado en calle Tlaltelolco No. 102 de la colonia Azcapotzalco y se dedicaba a la albañilería, que de vez en cuando lo empleaban en alguna obra.
Pese a que se desconocen los motivos que le orillaron a deambular por el lugar, se continúa con la búsqueda del conductor que traía a su cargo un vehículo Ford, Mustang, de color blanco, con franjas rojas y engomado de Onappafa No. 007699, quien luego de impactar el cuerpo del peatón abandonó la unidad metros adelante y huyó a pie.
RECOMENDACIONES
Para acudir a la Feria, tome en cuenta las siguientes observaciones:
-Cuando vaya con varios menores de edad, acompáñese de otra persona.
-Ponga el bastón de seguridad a su vehículo y evite dejar a la vista objetos de valor.
-Evite conducir en estado de ebriedad; elija al inicio de la velada a un conductor designado.
-Al abordar un taxi, procure anotar las placas.
-A la salida evite lugares oscuros y/o lotes baldíos.
-Cuando termine algún evento masivo, salga con anticipación.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.