Roma, (EFE).- El afectado por el virus del SIDA en Italia es un hombre soltero, de unos 37 años, con un buen nivel cultural y que en el 80 por ciento de los casos tiene trabajo regular, según las conclusiones de un estudio presentado en Roma.
El informe Icona 2004 se ha centrado en un grupo de 5.755 personas que por vez primera han sido diagnosticados como portadores del virus y es el resultado de un estudio en el que han participado sesenta centros de investigación y seis Universidades italianas.
En Italia el virus ha infectado ya a 110 mil personas, pero el perfil del enfermo ha evolucionado en los últimos años, desde la llegada de los primeros fármacos de nueva generación a los cuales se debe un aumento de la supervivencia y una mejora de la calidad de vida.
Según la doctora Antonella D'Arminio Monforte, de la Universidad de Milán, existe, no obstante, "una tendencia a bajar la guardia" y un gran número de las infecciones han sido contraídas a través de relaciones sexuales con parejas ocasionales, sin que se supiera que padecían la enfermedad.
Los hombres de más de 50 años, ha asegurado la doctora, "han contraído el virus después de mantener relaciones ocasionales, mientras que en siete casos sobre diez las mujeres contrajeron la enfermedad a través de su pareja habitual".
La transmisión heterosexual se ha consolidado y hoy las infecciones que se contraen por esta vía son el 50 por ciento de todos los casos existentes.
Del estudio Icona 2004 se desprende asimismo que el 3,1 por ciento de las mujeres italianas contrae el virus a través de relaciones sexuales sin protección con hombres de los cuales ignoran si son portadores o no.
Para los hombres, las relaciones sexuales representan una fuente de riesgo en el 50,2 por ciento de los casos, mientras que la tóxico-dependencia es el segundo factor, con el 32,9 por ciento de los afectados.
La edad de los afectados ha aumentado respecto al pasado y algo más del cincuenta por ciento tiene entre 30 y 39 años, por un 35 por ciento que está en la década de los cuarenta y algo más del trece por ciento por encima de los cincuenta años.
En cuanto al estado civil, la soltería es predominante en ambos sexos, ya que afecta al 58,9 por ciento de los hombres y al 54,2 por ciento de las mujeres.