El Siglo de Durango
El titular de la Contraloría del Estado, Juan Gerardo Parral Pérez consideró que se ha exagerado ?un poco? en relación a las anomalías fiscales detectadas en el DIF Estatal.
?Yo creo que se ha exagerado un poco en relación a lo del DIF?, dijo al admitir que la dependencia ha hecho observaciones al sistema descentralizado.
Pero dijo que es un proceso natural que se repite en todas las dependencias gubernamentales estatales y municipales.
Indicó que las autoridades del DIF Estatal tenían hasta el 15 de mayo próximo para solventar todas las anomalías registradas y detectadas por la Contraloría; sin embargo, mencionó que desde el 30 de abril se solventó todo.
?Lo que estaba más fuerte, y fuerte entre comillas, eran unas revisiones desde el punto de vista operativo a los desayunos escolares. Ya se justificaron, y yo creo que no hay razón ni motivo para seguir?.
Lo que pasa, abundó, es que había falta de supervisión en algunos casos de entrega de desayunos, pero ya quedó esto solventado. ?Creo que lo hemos magnificado mucho, pero no es nada grave?.
Admite Dirección equivocación
César Franco Mariscal, director del DIF Estatal, aceptó haber tenido una equivocación en referencia a los 30 mil pesos que no se reportaron ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y que no pertenecen a auditoría de la Contraloría del Estado, sino a la revisión de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado; sin embargo, en ambas señaló que la institución ya solventó las observaciones o anomalías encontradas.
Hace dos semanas el secretario de Contraloría, Juan Gerardo Parral Pérez, manifestó que había irregularidades, no graves, en la auditoría que en este año se acababa de hacer a esta institución de asistencia social.
Al respecto Franco Mariscal reconoció que hubo una imprecisión en su declaración, pues los 30 mil pesos de IVA que había que reportar a la SHCP, fueron señalados por la Entidad Superior de Fiscalización. En esta revisión, Daniel Rueda, titular de la mencionada Entidad, dijo que no había más irregularidades en el DIF Estatal.
Debido a la nueva Ley de Entrega-Recepción, habrá que realizar algunas precisiones no sólo en el DIF Estatal, sino en todas las dependencias, para que no dejen pasivos a la nueva administración, precisó Rueda, quien señaló que también tendrán que pagar el teléfono, la luz, el agua y otros insumos que deben estar al corriente.
Con respecto a la auditoría que se realizó por la Contraloría del Estado, Franco Mariscal refirió que la auditoría fue administrativa y de campo; anunció que en ésta no faltaron facturas, como se había mencionado en un principio.
En la auditoría administrativa sí hubo un faltante de documentos comprobatorios de entrega en una comunidad, por 30 a 40 despensas, de la que finalmente se solventó la irregularidad.
Las anomalías resueltas fueron en general de operación, pero muchas de ellas se debieron a que personal del DIF Estatal que viaja a los municipios debe pernoctar en aquellos lugares y no tienen forma de comprobar los viáticos, pero ya se solventó.
Los problemas anteriores se derivan de las comisiones que salen a zonas muy alejadas, como las indígenas, en donde el personal del DIF debe quedarse en lugares en donde no existen facturas para comprobar los gastos.
Por otro lado, con respecto a las declaraciones que realizó el gobernador del estado, Ángel Sergio Guerrero Mier, de unas facturas que había proporcionado un albañil y la construcción de unas cocinas, de cantidades de seis mil y ocho mil pesos (más o menos dijo el pasado 5 de mayo), Franco Mariscal desconoció el tema y alguna posible irregularidad fiscal. Por esto indicó: ?habría que investigar a qué se refirió, pero ya todo está solventado?, concluyó.
RELACIONADA
ESTADOS
Elecciones en julio
Hay acuerdo en cinco estados de la República, en donde se celebrarán elecciones en julio de este año, para suspender temporalmente la ministración de recursos de los DIF estatales a sus homólogos municipales, para evitar algún desvío de fondos con fines de propaganda política.
César Franco Mariscal, director del DIF Estatal, explicó que desde el jueves se recibió en esta institución la instrucción del Ejecutivo del Estado de suspender los programas de despensa. Lo anterior afectará a los programas alimentarios y nutricionales, pero no así los desayunos escolares, que continuarán hasta junio.
Para hacer a un lado las malas interpretaciones se evitará que este recurso sea proporcionado. Sólo funcionará en los casos de ancianos, de quienes deberá existir una entrega sustentada en nombre y se realizará en forma personal.