Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Someterá Jorge Castañeda a auditoría su precampaña

AGENCIAS

MÉXICO, DF.- El precandidato ciudadano a la presidencia, Jorge Castañeda, y la organización Transparencia Mexicana, que preside Federico Reyes Heroles, firmaron un convenio para monitorear los recursos que ingresen a la precampaña del ex canciller, así como sus gastos. El convenio se llevó a cabo a petición de Jorge Castañeda, quien solicitó el pasado cuatro de septiembre a Transparencia Mexicana llevar a cabo una vigilancia de las cuentas que maneja su precampaña.

Federico Reyes Heroles, presidente del capítulo mexicano de Transparencia Internacional, expresó su preocupación por las “lagunas legales” que impiden revisar el financiamiento de las precampañas, por lo que los primeros casos permitirán al menos evitar “lavado de dinero” en la política.

Transparencia Mexicana “recibió y rechazó varias invitaciones y solicitudes para una participación activa en la observación del financiamiento de la actividad política en México en 1999”.

De acuerdo con un comunicado de ese organismo civil, el tema de las llamadas precampañas “es particularmente delicado, porque escapa al ámbito de la Ley pública y remite a relaciones entre particulares. Lo es también porque se recaudan fondos y recursos diversos que simplemente no están regulados por ninguna norma específica”.

Reyes Heroles explicó en conferencia de prensa que “ante la petición de Jorge Castañeda, precandidato ciudadano a la Presidencia de la República en 2006, para que se le audite su precampaña, Transparencia Mexicana decidió aceptar”.

Por ello, convocó a especialistas, entre otros Fernando Serrano, director de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para que con los instrumentos legales disponibles se formulara un esquema para vigilar el caso Castañeda.

Asimismo, Reyes Heroles confirmó que el precandidato panista Felipe Calderón, se ha acercado a Transparencia para que también sean auditados sus gastos de precampaña.

Para Reyes Heroles es importante no sólo dar legitimidad al proceso de sucesión presidencial, sino también tener una representación popular que llegue limpia e, incluso, evitar lavado de dinero en las campañas.

El propio Jorge Castañeda dijo que el objetivo es dar certeza y transparencia a algo que hoy no está regulado por la Ley y evitar que ocurran casos como el Pemexgate, Amigos de Fox y el “Ahumadagate”, en referencia a los casos de corrupción que se presentaron en las campañas de 2000 y 2003 en el PRI, PAN y PRD, respectivamente.

Durante la conferencia de prensa, Castañeda entregó en un sobre cerrado con la leyenda “confidencial”, la lista de todos y cada uno de quienes han aportado recursos para su precampaña, cuyos nombres permanecerán en el anonimato y sólo los podrán conocer los integrantes del fideicomiso responsable de auditar su precampaña.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 122173

elsiglo.mx