Durango

Son 60 los puestos ambulantes que no podrán refrendar su licencia anual

De los mil 351 puestos informales, que en su mayoría realizan ventas de alimentos en la vía pública de esta ciudad, 60 no podrán refrendar su permiso anual en forma inmediata, porque obstruyen áreas verdes, peatonales o parte de la calle, y ponen en constante peligro a sus encargados y clientela.

Desde el pasado jueves, las autoridades municipales comenzaron a refrendar los permisos para los comercios ambulantes, fijos y semifijos, una vez que la Comisión de Actividades Económicas del Ayuntamiento aprobó el nuevo formato de licencia en papel seguridad y varios candados más para evitar su falsificación.

Arturo Yáñez Cuéllar, regidor y presidente de la Comisión de Actividades Económicas, informó que del total de permisos, 60 son sujetos a una evaluación, porque requieren ser reubicados o disminuir los espacios físicos porque obstruyen áreas verdes, camellones, banquetas o calles.

Indicó que hay otros casos que se están analizando; se trata de vendedores que no realizan esta actividad como una forma de sobrevivencia diaria que debe ser el objetivo primordial de este tipo de trabajador, sino que se refiere a una situación empresarial, en donde obtienen ingresos mayores que les permiten habilitar un comercio establecido.

En este sentido, dijo que el refrendo también aumentará de costo, con base en la actividad económica que tengan los diferentes comerciantes, por lo que podrían pagar unos 450 pesos al año.

En cuanto a los comercios que obstruyen áreas públicas, dijo que cuando menos en estos casos se tendrá un dilatación en la expedición del refrendo, porque se trata de puestos considerados como críticos o conflictivos, porque representan inseguridad para los propietarios o encargados del local y los clientes.

En estos casos, la Comisión, a través de Inspección Municipal, se darán a conocer a los comerciantes algunas recomendaciones, como es que haya una reubicación, una disminución de espacio físico, retiro de mesas o sillas, etc.

SEGURIDAD

Cambia denominación de reglamento interno

En su pasada sesión, el Cabildo capitalino aprobó el cambio de la denominación del Reglamento Interno de la Dirección Municipal de Vialidad y Protección Ciudadana para quedar como nuevo Reglamento Interno de la Dirección Municipal de Seguridad Pública.

La propuesta en conjunto fue presentada por las comisiones de Gobernación, Normatividad y Legislación Municipal, y la de Seguridad Pública, con el propósito de evitar la confusión que existe entre los elementos de la corporación por el nombre de dicho reglamento.

En los considerandos, los creadores de la iniciativa exponen que desde 17 de septiembre de 2001 se publicaron diversas reformas y adiciones al Reglamento de la Administración Pública del Municipio, dentro de las cuales se suscitó el cambio de la denominación de la Dirección Municipal de Vialidad y Protección Ciudadana para quedar como Dirección Municipal de Seguridad Pública.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 76355

elsiglo.mx