Durango

Son accidentes tercera causa de muerte

El crecimiento en la ingesta de alcohol es la principal causal del aumento en los accidentes como tercera causa de muerte en Durango, según lo manifestó el director del Hospital General, Sergio González Romero, aunque las lesiones también aportan una importante cifra de ingresos al área de urgencias en este nosocomio, que también afecta a niños y ancianos.

Alfonso Perales Vargas, director de Planeación de los Servicios de Salud de Durango (SSD), informó que en el 2003 los accidentes que se encontraban en el 2002 como la cuarta causa de muerte subieron un peldaño y se colocaron en tercer lugar en número de fallecimientos a nivel local.

Como primera causa continúan las enfermedades asociadas al corazón; como segunda, los tumores malignos (cáncer); como tercera, los accidentes, y en cuarto lugar fue desplazada la diabetes mellitus, que también es un problema de salud importante.

Al respecto, Sergio González Romero, titular del nosocomio en mención, indicó que el mayor número de personas que dejan de existir en forma desafortunada son en la que se manifiesta algún accidente, que por lo general es automovilístico, o bien es atropellado como peatón o como ciclista.

Los casos anteriores son mucho más propensos al fallecimiento, ya que los impactos que se reciben en un accidente de este tipo son mucho mayores y causan en una persona politraumatismos en tórax, en cráneo y en distintas partes del cuerpo vitales, que ponen fácilmente en riesgo la vida de la gente.

Una de las principales causas por las que se generan los accidentes automovilísticos o personas arrolladas es por la incontrolable ingesta de alcohol que se registra con mayor intensidad durante los fines de semana o en quincenas, que son fechas en las que se incrementa considerablemente el ingreso de personas accidentadas.

En los aspectos de lesionados que ingresan al área de urgencias del Hospital General por algún accidente, lo hacen comúnmente por caídas en el interior del hogar. Las personas afectadas son generalmente ancianos que presentan fractura de caderas o piernas, así como caídas de niños y adolescentes, sobre todo menores de 15 años, en quienes también existen múltiples fracturas en miembros inferiores o superiores.

FACTORES

Incidencia en aumento de percances

El mayor número de personas que dejan de existir en forma desafortunada son en la que se manifiesta algún accidente.

· Existe más población en Durango.

· El Hospital General es receptor geográfico de múltiples heridos de distintas zonas.

· Ingesta de alcohol y/o enervantes.

· Hay mayor número de vehículos en las ciudades.

· Se registran caídas con mayor regularidad en ancianos y niños.

· Los accidentes automovilísticos suelen ser de fatales consecuencias.

FUENTE: Hospital General de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 74794

elsiglo.mx