Durango

Son acidentes y tumores malignos principales causas de muerte

Las enfermedades del corazón, los tumores malignos de todo tipo y los accidentes son las principales causas de mortalidad en la entidad, mientras que la diabetes mellitus, los padecimientos cerebro-vasculares y las diarreas en menores de cinco años y males respiratorios se mantienen por debajo de la media nacional, según lo dio a conocer un informe oficial de la Secretaría de Salud.

En la vertiente de cobertura de vacunación según el grupo de edad, en los últimos seis años se elevó la aplicación de dosis, dijo de manera particular el secretario de Salud, Enrique Corral Corral.

Precisó que el último caso de poliomielitis fue en 1988; de sarampión, en 1993; de difteria, hace 18 años; tosferina en 1988 y tétanos neonatal en 1999; lo que implica que algunos de estos padecimientos están bajo control o en proceso de eliminación.

Manifestó que se debe continuar con el reforzamiento de las acciones de prevención a través de las acciones de vacunación.

COBERTURA

Dijo que los informes finales del Programa de Ampliación de Cobertura se recibieron en 1988 solamente los correspondientes a cuatro municipios con un total de 60 mil 410 beneficiarios de 995 localidades, mientras que en este 2004 hay ocho municipalidades con 86 mil personas.

Los municipios en cuestión son Topia, Otáez, Tamazula, Mezquital y Pueblo Nuevo, donde se ejerció una inversión del orden de los 26 millones 618 mil pesos.

Corral Corral destacó que en cuanto a la capacidad instalada, hace seis años había 145 centros de salud, ahora son 183, con 31 equipos itinerantes, ocho hospitales y un albergue para persona médico en el nosocomio de ?La Guajolota?.

PROGRAMA

Crece Oportunidades

El Programa de Desarrollo Humano Oportunidades llega a los 39 municipios de la entidad y tiene integradas a 71 mil 011 familias beneficiarias de cuatro mil 182 poblaciones.

Lo anterior fue informado por el coordinador del Programa Oportunidades, Roberto Hernández Andrade, quien precisó que las familias beneficiarias reciben suplementos alimenticios para menores de edad, mujeres embarazadas y lactantes.

La inversión en este concepto ha implicado un ejercicio del orden de los 32 millones 457 mil pesos, apuntó el funcionario.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 109115

elsiglo.mx